Criterios evaluativos del PSICRON Criterios evaluativos del PSICRON

Pruebas Computarizadas

Criterios evaluativos del PSICRON


El PSICRON ofrece información acerca de:

· Factores clínicos que influyen en la determinación de la necesidad de atención psicológica

· Valoraciones del paciente acerca de cómo su enfermedad influye en su calidad de vida, así como de sus relaciones con los profesionales de la salud y de la accesibilidad de los servicios de salud

· Factores psicológicos perjudiciales y protectores

Los Factores clínicos que influyen en la determinación de la necesidad de atención psicológica y los factores psicológicos perjudiciales y protectores aparecen unidos en el perfil, del cual se ofrece una interpretación que resume los aspectos perjudiciales en la opción Ver Interpretación, sin embargo, resulta interesante que el profesional realice su propia interpretación del perfil. Para ello debe tener en cuenta, primero, la configuración del perfil.

Existen 4 tipos básicos de curvas que pueden adoptar los perfiles:

Curva 1: La mayoría de los factores protectores obtienen puntuaciones menores que 2 y la mayoría de los perjudiciales mayores que 2 o sea, el perfil adopta una forma parecida a la letra S. Se trata de un paciente que tiene recursos psicológicos protectores deficientes y factores psicológicos perjudiciales para la evolución de su enfermedad. Es sugestiva de que el paciente necesita atención psicológica.

Curva 2: La mayoría de los factores protectores y perjudiciales obtienen puntuaciones mayores que 2. En este caso, aunque puede que el paciente tenga recursos personales potencialmente protectores, tiene factores psicológicos que pueden ser perjudiciales para la evolución de su enfermedad. Es sugestiva de que el paciente necesita atención psicológica.

Curva 3: Factores protectores menor que 2 y perjudiciales menor que 2. Se trata de un paciente que no parece tener factores psicológicos que puedan perjudicar la evolución de su enfermedad, aunque tampoco tiene recursos personales que puedan ser considerados protectores. Debe explorarse con mayor profundidad, sobre todo si los protectores bajos son conocimiento, cumplimiento y/o apoyo.

Curva 4: protectores mayor que 2 y perjudiciales menor que 2 (como una S invertida). No necesita atención psicológica especializada, aunque sí puedan necesitar apoyo y orientación por parte de otros miembros del equipo multidisciplinario (médicos, enfermera, etc.)

Los Factores psicológicos protectores que evalúa el PSICRON son:

1. CONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD: Se refiere a la autoevaluación del paciente acerca de la información necesaria que debe poseer para identificar mejor su situación y reconocer diferentes alternativas de solución . Múltiples estudios confirman que un buen conocimiento de la enfermedad es positivo ya que además, favorece el cumplimiento terapéutico. No necesariamente el paciente que obtiene una alta puntuación en este criterio realmente conoce su enfermedad, sin embargo, cuando el paciente obtiene puntuaciones bajas, sí indica que debe profundizarse en este aspecto.

2. CUMPLIMIENTO TERAPEUTICO: Valoración que hace del cumplimiento de las indicaciones médicas. Las altas puntuaciones no siempre reflejan la realidad pues el paciente puede dar respuestas de deseabilidad social, pero las bajas puntuaciones indican que hay problemas en el cumplimiento.

3. APOYO SOCIAL: Evalúa la percepción del paciente acerca de si recibe el apoyo que necesita de sus familiares y amigos. Hay consenso con la noción de que el apoyo social facilita la recuperación y reduce el riesgo de mortalidad, se asocia a una mejor adaptación a la enfermedad, se relaciona con los hábitos de salud, favorece el cumplimiento de los tratamientos y el uso de los servicios de salud; por otra parte, la falta de apoyo social se encuentra asociada a un peor pronóstico de las enfermedades.

4. AFRONTAMIENTO A LA ENFERMEDAD: El afrontamiento (coping) ha sido definido como "el conjunto de esfuerzos y acciones orientados al tratamiento de las demandas internas y ambientales y los conflictos entre ellos" (Lazarus, Folkman, 1984). El estudio del afrontamiento a las enfermedades crónicas ha estado en íntima relación con la investigación acerca de cuáles son los tipos de afrontamiento más adaptativos y eficaces. El PSICRON permite obtener información acerca de las valoraciones que tiene el paciente con respecto a la frecuencia con que el usa las siguientes estrategias positivas:

4.1- BÚSQUEDA DE EXPERIENCIAS POSITIVAS: Se refiere a si el paciente considera que la enfermedad le ha permitido aprender cosas positivas acerca de sí mismo , de la vida o de los demás, lo cual se ha considerado que está asociado a una mejor adaptación a la enfermedad.

4.2- AFRONTAMIENTO ACTIVO: Se ha considerado, en sentido general, que las estrategias de afrontamiento activo, centradas en la solución del problema, son más eficaces para lograr un buen ajuste a las enfermedades crónicas. En el PSICRON se evalúa la percepción del paciente de cuanto él ejecuta conductas que son indicativas de este tipo de afrontamiento.

4.3- BUSQUEDA DE APOYO: El apoyo social es uno de los factores psicológicos protectores más importantes. La persona que activamente busca el apoyo de los médicos, familiares y otras personas significativas, tienen más probabilidades de adaptarse exitosamente a la enfermedad.

5. CREENCIAS DE CONTROL: Entre las creencias que ejercen influencia en los esfuerzos adaptativos de las personas a las enfermedades crónicas, han recibido particular atención las expectativas de control y las expectativas de futuro . Existe suficiente evidencia de que las personas que valoran que tienen posibilidades de controlar la enfermedad y sus repercusiones sobre su vida, tienen mejores indicadores pronósticos, uso más racional de los servicios de salud, mejor evolución, etc. También se ha comprobado que el optimismo está asociado a mejor ajuste y evolución de la enfermedad, mientras que el pesimismo a un peor pronóstico . El PSICRON ofrece información sobre las creencias relacionadas con:

5.1- PREVENCION: las personas que consideran que pueden prevenir enfermedades y sus complicaciones tienden a tener mejor cumplimiento y adaptación a la enfermedad.

5.2- CONTROL MEDICO: es también favorable la creencia y confianza en la Medicina y los médicos.

5.3- AUTOCONTROL: las personas que creen que pueden tener autocontrol, tienden a involucrarse en conductas de afrontamiento y de

5.4- AUTOCUIDADO: o sea, toman medidas para cuidar su salud y controlan su conducta de manera razonable para proteger su salud.

%b%6- OPTIMISMO:$b$ se ha asociado a un mejor pronóstico de las enfermedades y a un uso más adecuado de los servicios de salud.

Los Factores Perjudiciales que se valoran en el PSICRON están relacionados con la presencia de estados emocionales negativos como:


1- ANSIEDAD

2- DEPRESION


También con tipos de afrontamiento que se han demostrado que son perjudiciales como son:

3- AISLAMIENTO SOCIAL: rehuir el contacto con los demás.

4- AFRONTAMIENTO DEFENSIVO: negarse a sí mismo o a los demás la gravedad de los síntomas , no reconocer la necesidad de ayuda médica

Las creencias de control perjudiciales que valora el PSICRON son:

5- CONTROL AZAR: la persona cree que los acontecimientos relevantes de su vida y su salud, dependen de la casualidad

6- PESIMISMO : expectativas negativas irracionales con respecto a su curación o a su futuro.

PSICRON también valora dos criterios de carácter clínico que resultan importantes para la determinación de la necesidad de atención psicológica:

7- JUSTIFICACION BIOMÉDICA: que valora el criterio médico acerca de la existencia de hallazgos médicos que justifiquen el cuadro clínico y las quejas del paciente.

8- LIMITACION DE LA ACTIVIDAD: que valora el criterio médico acerca del grado de limitación de la actividad que provoca la enfermedad.

Por último, en el perfil también encontramos FACTORES DE RIESGO. Obtener la puntuación 2 en alguno de los factores de riesgo (tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo), sugiere la necesidad de atención psicológica con fines de prevención secundaria , o sea, para controlar posibles complicaciones de la enfermedad por la presencia de estos factores de riesgo, sobretodo en las enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer.

El PSICRON sólo identifica la presencia - ausencia de estos Factores de Riesgo, para su caracterización diagnóstica será necesaria una evaluación suplementaria mediante otros métodos.

 

· CONTRATAR EL SERVICIO >