Búsqueda de números Búsqueda de números

Técnicas Percepción Atención

Búsqueda de números

Caracterización general: Esta metódica adaptada de la psicología del trabajo (las así llamadas Tablas de Shultz) tiene gran aplicación en el campo de la patología. Puede ser utilizada para la investigación del ritmo psíquico, más exactamente para descubrir la velocidad de los movimientos de orientación y búsqueda con la vista, y la investigación del volumen de la atención (en relación con los estímulos visuales). La tarea consiste en encontrar y nombrar números distribuidos al azar.

Requisitos: La experiencia se puede realizar con los enfermos que tengan no menos de un cuarto grado de escolaridad.

Interpretación: En la valoración de los resultados se toman ante todo las diferencias en la cantidad de tiempo que el enfermo emplea en la búsqueda de los números de una tabla. Estas diferencias pueden ser notables. Los jóvenes psíquicamente sanos emplean de 30 a 50 segundos en la tabla, con más frecuencia de 40 a 42 segundos.

Al valorar los resultados, según Bleijer, puede calcularse la cantidad de números, encontrados por el sujeto cada 30 segundos, o el tiempo que utiliza para encontrar cada 5 números.

Según los datos de V.A Vasilieva, los enfermos con manifestaciones clínicas significativas de arterioesclerosis del cerebro emplean hasta 2-3 minutos en una tabla. Sin embargo, los enfermos no emplean un tiempo tal porque busquen lentamente. De acuerdo a esta investigación, los enfermos de esclerosis buscan los números tan rápidamente como las personas sanas, pero el alargamiento del tiempo total está determinado por distintas demoras "casuales". Así, por ejemplo, el enfermo nombra y señala una serie de números con una velocidad de 1 -1 1.2 segundos, por número y después, de repente, de ninguna manera puede encontrar cierto número, mira al parecer directamente hacia él y no lo ve, incluso le confiesa al experimentador que este número no está en la tabla.

Tales pausas, se explican por un breve estado de inhibición de defensa de las células corticales del analizador visual de los enfermos (los enfermos miran, pero no ven los números). Para el experimentador son bien perceptibles tales pausas. Las mismas le dan base para sacar una conclusión sobre la irregularidad del ritmo de la actividad psíquica propia de los enfermos vasculares. La demora del ritmo de búsqueda de los números también se observa en la epilepsia.

V.M. Bleijer concede especial importancia a la "curva de agotamiento" que puede construirse gráficamente sobre la base de los resultados de la prueba, ya que según ella puede objetivamente observarse el carácter de la astenia del enfermo.La revelación de tal tipo de curva puede no sólo tener significado clínico diagnóstico, sino que se utiliza con fines pronósticos. La forma hiperesténica de astenia en relación al pronóstico es más favorable que la hipoesténica. El descubrimiento en el mismo enfermo de cambios de la forma hiperesténica de la curva de agotamiento a la hipoesténica puede considerarse como signo de empeoramiento, de progresividad de la enfermedad y, en particular, facilita la definición de la astenia arterioesclerótica de los estados asténicos psicógenos y somatógenos que se observan en la edad madura.

Las tablas de Shultz poseen igual grado de dificultad, casi no se recuerdan, gracias a lo cual en el proceso de investigación es posible utilizarlas repetidamente. Es decir, no hay necesidad de cambiar las tablas, se pueden utilizar las mismas tablas por primera, segunda y, si es necesario, por tercera vez.

Búsqueda de números

Aplicaciones:

  • Estudios sobre ritmo psíquico, velocidad de los movimientos  de orientación y búsqueda con la vista, investigación del volumen de la atención en relación con los estímulos visuales, especialmente en pacientes asténicos.
  • Confirmación psicodiagnóstica en arterioesclerosis y demencias vasculares.
  • Estudios de fatiga visual.
  • Diagnóstico diferencial entre astenias de naturaleza psicógena y orgánica.
  • Seguimiento, pronóstico y predicciones de funcionamiento ante variados tratamientos en estudios repetidos.
  • Caracterización de alteraciones de la capacidad de trabajo intelectual en pacientes con afectaciones de nervios óculo-motores.
  • Confirmación de inercia típica de la epilepsia.
  • Precisión en estudios de fatiga creciente ante tareas continuadas.

 

Autoevaluación

Obtener Certificado de Habilitación en Diagnóstico Patopsicológico

SOLICITAR PRUEBA 

numeros

Ver condiciones de venta on line

 Descargar catálogo de recursos