Aprendizaje de 10 palabras Aprendizaje de 10 palabras

Técnicas Pensamiento Memoria

Aprendizaje de 10 palabras

Caracterización general: Esta metódica es una de las que se utilizan con mayor frecuencia. Ha sido propuesta por A.R.Luria. Se utiliza para valorar el estado de la memoria de los enfermos, la fatiga y la actividad de la atención.

Procedimiento: Las instrucciones constan de varias etapas. En este experimento es necesaria una gran exactitud (claridad) e inalterabilidad de la exposición de las instrucciones y la observación de las condiciones de la experiencia.

Primera explicación: "Ahora voy a leer diez palabras. Hay que escuchar atentamente. Cuando termine de leerlas, repita inmediatamente tantas cuantas recuerde. Se pueden repetir en cualquier orden, el orden no juega ningún papel".

"Ahora le leeré de nuevo las mismas palabras y Ud. debe repetirlas otra vez: Las que ya mencionó y las que omitió la primera vez, todas juntas y en cualquier orden".

Después se repite de nuevo el experimento tres, cuatro y cinco veces, pero sin dar instrucciones. El experimentador dice simplemente "Otra vez".

En el caso de que el sujeto sometido a prueba trate de intercalar réplicas en el proceso del experimento, el experimentador lo detendrá: no se puede admitir conversaciones durante el tiempo del experimento.

Se deben anotar todas las respuestas en la Hoja de Respuesta e Interpretación.

Después de la quinta repetición de las palabras, el experimentador pasará a otros experimentos y al final de la investigación, o pasados, aproximadamente, 50-60 minutos, le pregunta de nuevo estas palabras al sujeto (sin recordárselas).

Atendiendo a este protocolo puede ser confeccionado una "curva de recuerdo".  Según el protocolo dado como ejemplo, la curva tiene la forma que aparece en la figura .

Interpretación: Por la forma de la curva se pueden sacar algunas conclusiones en relación con las particularidades del recuerdo de los enfermos. En una gran cantidad de sujetos sanos, sometidos a prueba, se ha establecido que la curva de recuerdo (tanto en adultos como niños de edad escolar) tiene aproximadamente este carácter: 5, 7, 9 ó 5, 7, 10, etc., es decir, hacia la tercera repetición el sujeto pronuncia 9 ó 10 palabras y en las repeticiones siguientes se mantiene en 9 ó 10. Una marcada disminución del volumen del recuerdo indica posible daño orgánico cerebral que deberá investigarse con estudios neuropsicológicos.

La curva de recuerdo puede señalar también el debilitamiento de la atención activa y la fatiga manifiesta de los enfermos. Así, por ejemplo, a veces el enfermo reproduce por segunda vez 8 ó 9 palabras y después de cada ensayo de reproducción, cada vez menos y menos. En la vida tal enfermo sufre generalmente de falta de memoria y distracción, pero en la base de su falta de memoria descansa una astenia pasajera, agotamiento de la atención. El agotamiento de la atención de los enfermos no se manifiesta obligatoriamente en una curva con un brusco descanso hacia abajo, a veces esta curva toma un carácter zigzagueante, que evidencia las fluctuaciones y la inestabilidad de la atención.

En casos aislados y relativamente raros los enfermos reproducen la misma cantidad de palabras. La curva tiene la forma de meseta. Tal ausencia de acrecentamiento de la retención de las palabras después de su repetición evidencia la indolencia de los enfermos; no hay una actitud hacia la investigación, no hay interés por recordar más. La curva del tipo de meseta baja se observa en los síndromes paralíticos y en la depresión.

El número de palabras retenidas y reproducidas por el sujeto una hora después de la repetición evidencia en gran medida la memoria en el sentido estricto de la palabra, es decir, la fijación de las huellas de lo percibido.

Aplicaciones:

  • Diagnóstico de autovaloración (subvaloración o sobrevaloración) en diferentes esferas y particularidades en personas con supuestos trastornos del autoconcepto y la autoestima (especialmente en trastornos de personalidad).
  • Identificación de afectaciones personales ante emociones negativas.
  • Estudios de valores y actitudes, del nivel de aspiraciones, así como de calidad de vida y felicidad.
  • Estudios de criticidad del pensamiento y ante investigaciones periciales.

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