Elección de valores Elección de valores

Metódicas para la investigación de la esfera emocional afectiva

Elección de valores

Caracterización general: Esta metódica creada por el E.A. Lavada se utiliza para revelar el grado de comunicación, de contacto del enfermo, es decir, de su disposición a descubrir la esfera de sus aspiraciones, intereses y gustos .

Procedimiento: Para la realización del experimento es necesaria una carpeta en la que se colocan  tarjetas con palabras escritas en ellas. El experimentador  dice: "Examina todas estas palabras. Vea, aquí se han reunido las denominaciones de lo que puede ser atractivo para la persona. Lea esto". El experimentador espera un minuto o dos mientras el sujeto examina todas las palabras. En el caso de que pregunte si es necesario recordar estas palabras, el experimentador dice un tanto negligentemente: "Déme cinco tarjetas" ; si  pregunta "¿cuáles?", el experimentador responde "cualesquiera", y en ningún caso le dará indicaciones o consejo alguno.

Después que el sujeto le da al experimentador cinco tarjetas, éste las anota y les pide otras cinco y luego hace exactamente lo mismo por tercera vez. Durante la elección de las tarjetas el experimentador anota cada vez todas las expresiones y cómo actúa el sujeto: si las toma rápidamente, si lo hace negligentemente o reflexiona, si las compara, si cambia de intención, etc.

Interpretación: Las personas psíquicamente sanas en la realización de esta tarea se comportan de diferentes formas y su conducta descubre la dependencia de la actitud frente a la personalidad del experimentador. En la mayor parte de los casos los sujetos sometidos a prueba intervienen gustosamente en la conversación, discutiendo con el experimentador las ventajas de unos u otros bienes mencionados en las tarjetas, expresando sus consideraciones acerca de lo que les hace falta personalmente.

En algunos casos los sujetos sanos sometidos a prueba eligen tarjetas en las que aparecen suscritas denominaciones de valores que superan las verdaderas exigencias culturales. Así, por ejemplo,  una determinada persona que  no ama los libros ni la música y prefiere ante todo comer, beber, jugar a las cartas,  en este experimento elige las palabras "museo", "música", "libros", etc., ya que quiere producir buena impresión en el experimentador.

Por último, los sujetos sometidos a prueba que no quieren revelar ante el experimentador sus deseos, gustos e intereses. Ellos quieren evitar una situación que los obligarían a elegir las tarjetas y por tanto, ser demasiado francos. Al volver a preguntar al experimentador qué tarjetas hay que elegir y recibir la respuesta "cualquiera", los sujetos sometidos a prueba elegían con gusto un procedimiento formal de ejecución de la tarea: toman cinco tarjetas seguidas, sin reflexionar, de arriba a abajo, de izquierda a derecha, etc. Estas personas ponen de manifiesto una determinada reserva, inaccesibilidad.

Según los datos obtenidos por E.A.Lavada, el extraordinario egocentrismo y extroversión durante la investigación por medio de la presente metódica (el deseo de discutir detalladamente la relativa atracción que tiene personalmente para ellos cada uno de los valores mencionados) se descubrieron en los enfermos de epilepsia.

Atendiendo a estos mismos datos, el porcentaje de ejecuciones introvertidas y formales de esta tarea (la elección de las tarjetas según las filas , sin tener en cuenta lo que está escrito en las mismas) era muy elevado entre los esquizofrénicos con defectos.

En el estricto sentido de la palabra esta metódica no tiene valor diagnóstico, ya que la misma ha sido escasamente probada. Sin embargo, aproximándose por su forma a los métodos proyectivos, libres de la investigación de la esfera personal, ésta puede resultar (en manos de un experimentador osado) un conveniente apoyo para revelar el estado psíquico y la constitución personal del enfermo.

 

Aplicaciones:

  • Estudios de comunicación, de actitudes y valores, de posibilidades de  contacto de personas sanas y enfermas, de nivel de aspiraciones y autovaloración, intereses y gustos, de aislamiento o retiro emocional (estudios de personalidad).
  • Identificación del grado de cooperación e intercambio con otros o la orientación exclusiva por preferencias personales y gustos individuales (egocentrismo), diagnóstico del negativismo o inaccesibilidad.
  • Precisar el grado de deseabilidad social ante una tarea, en estudios periciales.
  • Diagnóstico de formalidad o rigidez del pensamiento en relaciones  interpersonales y actitudes.

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