Investigación de la autovaloración Investigación de la autovaloración

Metódicas para la investigación de la esfera emocional afectiva

Investigación de la autovaloración

Caracterización general: Adoptado de la psicóloga norteamericana T.V. Dembo. Ella adapta un simple pero gracioso procedimiento para la revelación de las ideas del hombre. Actualmente este procedimiento experimental se usa mucho más ampliamente para la revelación de la autovaloración y la conciencia de enfermedad en adultos y niños.

Procedimiento: El experimento se conduce en forma de una conversación libre. El experimentador traza en una hoja de papel blanco una larga línea vertical y le dice al enfermo: "supongamos que en esta línea se colocan todas las personas del mundo, aquí arriba (lo muestra) los más saludables y aquí abajo (lo muestra) los más enfermos. ¿Dónde piensa usted que está su lugar entre todas estas personas, de acuerdo al estado de salud? Ponga con este lápiz una señal, una cruz, en aquel lugar donde usted piensa que se encuentra". (Al sujeto se le da un lápiz de color para hacer el trazo). Es posible esclarecer y repetir las instrucciones pero por el momento no se debe discutir la decisión del enfermo.

Después de esto comienza la etapa más interesante de la conversación provocada experimentalmente. En dependencia del lugar donde la persona colocó la marca, se le pregunta qué personas él consideraría infelices o felices. Puede hacerse también la pregunta sobre lo que le falta al enfermo para la felicidad plena, lo que él entiende por felicidad y de qué depende la misma.

Luego el experimentador conversa de esta misma manera con el enfermo en relación con los otros indicadores. Así, si el enfermo se coloca a sí mismo entre las personas más saludables, se le pregunta sobre cuáles personas él colocaría entre los más enfermos, mientras que si él pone la cruz entre los saludables y los del centro, se le pregunta qué le falta a él para reconocerse a sí mismo como saludable por completo. 

Interpretación: El análisis de los datos experimentales se efectúa no tanto atendiendo a la colocación de las señales o  marcas en las líneas, sino a la discusión de las mismas. Se pone en evidencia que en los adultos psíquicamente sanos y en los adolescentes se descubre una tendencia posicional hacia un punto "un poquitico por encima del centro", independientemente de su autovaloración y de su situación vital objetiva. Interesantes datos de contenido que caracterizan la actitud de las personas sanas frente a sus cualidades, lo pone de manifiesto únicamente el interrogatorio posterior.

En diferentes enfermedades psíquicas la actitud "posicional" ante el experimentador desaparece y las señales de la autovaloración manifiestan una tendencia hacia los puntos extremos de la línea:"El más enfermo de todos" o "el más saludable", "el más inteligente de todos", "el más infeliz", etc. Se manifiesta una disminución de la crítica respecto a su propia enfermedad y su capacidades, depresión o euforia. Así por ejemplo un enfermo de esquizofrenia en estado defectual, en los tres primeros índices señala su lugar por encima del punto superior de la línea y únicamente en la cuarta línea (felicidad) pone su señal en el punto más bajo de la línea, explicando que "las personas felices son los creadores, los fundadores", mientras que a él se lo impidieron los médicos, él nada pudo crear".

Una enferma que sufre de una afección reumática no aguda del sistema nervioso central con psicopatización de la personalidad, elige las cuatro valoraciones extremas: ella se considera a sí misma la más enferma del mundo, la más inteligente y más buena por el carácter y la más feliz. "Las personas felices -explica ella - son aquellas que saben arreglárselas bien en la vida, mientras que yo cuando incluso trato de comprar algo, no tengo suerte".

Una enferma esquizofrénica con depresión, con ideas de autocondena, se valora a sí misma como situada más alto que el nivel medio por la salud, la más mala por el carácter, la más tonta y también la más infeliz.

Desde luego, estas manifestaciones de autovaloración no tienen ningún significado absoluto; no se han establecido tampoco los tipos diagnósticamente significativos para la autovaloración. Sin embargo, en caso aislado, este breve experimento con la conversación contribuye al análisis de la personalidad del enfermo.

Este mismo experimento con niños se hace algo diferente. La primera línea vertical representa la valoración del crecimiento en correlación con el grado que estudia el niño. 

Aplicaciones:

  • Diagnóstico de autovaloración (subvaloración o sobrevaloración) en diferentes esferas y particularidades en personas con supuestos trastornos del autoconcepto y la autoestima (especialmente en trastornos de personalidad).
  • Identificación de afectaciones personales ante emociones negativas.
  • Estudios de valores y actitudes, del nivel de aspiraciones, así como de calidad de vida y felicidad.
  • Estudios de criticidad del pensamiento y ante investigaciones periciales.

Autoevaluación

Obtener Certificado de Habilitación en Diagnóstico Patopsicológico

SOLICITAR PRUEBA 

autovaloración

Ver condiciones de venta on line

 Descargar catálogo de recursos