Proyecto de Estatutos Proyecto de Estatutos

Proyecto de Estatutos

Desde hace algunos años, un grupo de profesionales interesados en el campo del diagnóstico y tratamiento del dolor en diferentes países de la región, como Chile, Cuba, México, Perú, Brasil, Argentina, entre otros, han desplegado un hermoso sueño: la creación de una ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL DOLOR, conocida incluso desde mucho antes por sus siglas: ALAPSIDOL. Parece ser que este momento está llegando…

La llamada “Psicología del Dolor” se ha convertido en un campo importante de la aplicación de los conocimientos psicológicos a la atención del dolor, y sobre todo, del dolor crónico, donde tanta relevancia tienen los factores conductuales, cognitivos, emocionales y otros componentes personales. Sin embargo, los trabajos que han sido encaminados han sido por lo general dispersos, sin posibilidades apenas de intercambio entre profesionales y especialistas de diferentes países que logren un verdadero diálogo y colaboración al enfocar este problema. El mundo de hoy requiere un enfoque integrado del tema en países que conservan una identidad similar, aún con sus especificidades, pero que están aglutinados por una cultura latina y una Psicología Social particular.

 Es este un llamado a todos los profesionales de América Latina interesados en participar en la promoción de un desarrollo científico y profesional dela Psicologíaaplicada al campo del dolor; psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadore sociales, fisioterapeutas, en fin, a todos aquellos que trabajamos en la atención a personas con dolor en diversos contextos.  Es una convocatoria a la integración para apoyar y desarrollar relaciones entre personas, organizaciones e instituciones dedicadas al estudio, enseñanza, investigación y aplicación práctica de estos problemas, con un enfoque multidisciplinario centrado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos que cursan con problemas de dolor. Es una invitación a la cooperación inter-disciplinaria, a la contrastación de resultados de estudios en diversos países, a la divulgación de medios y técnicas para la evaluación psicológica y el manejo del dolor, a la investigación conjunta y a la formación continuada en el tema. 

 Los interesados, pueden acceder al proyecto de estatutos y enviar sus comentarios y sugerencias.

 Los Estatutos podrán discutirse cuando se celebre la primera Asamblea ordinaria de ALAPSIDOL, una vez se obtenga su asentamiento jurídico como asociación sin fines de lucro y se disponga de un amplio espacio presencial donde compartir estas ideas y aprobar una Junta Directiva. 

descargar