Cefaleas de Tipo Tensional. Cefaleas de Tipo Tensional.

Cefaleas de Tipo Tensional.

Caso presentado por: Julián Rodríguez Martín

Especialidad: Psicoterapia e Hipnosis

Institución: Gabinete privado

Email: info@psigraf.es

Datos Generales del Paciente:

Paciente mujer,  de 47 años de edad,  blanca, con pareja estable desde hace más de 20 años. Trabaja como encargada en una conservera, donde tiene a su cargo más de veinte empleados, elaborando diferentes tipos de conservas de pescado.

Descripción del Caso:

Desde hace casi tres años padece frecuentes dolores de cabeza o cefaleas de tipo tensional, que se caracterizan fundamentalmente en un dolor difuso o sensación de presión. La paciente no lo describe como dolor, sino como molestia permanente, tipo presión. Estas molestias la impiden realizar tareas cotidianas y dice sentir algo de alivio cuando se encuentra distraída, pero que son pocas las veces, ya que la cuesta concentrarse en otras actividades cuando las molestias o el dolor ha aumentado.

La paciente dice que siempre ha sufrido este tipo de molestias, pero que han empeorado notablemente coincidiendo con su nombramiento como encargada en la conservera donde trabaja. Desde que empezó a ocupar su cargo es mucha la carga y la presión que ejercen sobre ella, tanto los empleados a su cargo, como los directivos de la empresa.

La paciente presenta cansancio fácil y dificultad para la atención. Nos hace saber que hay muchos días que la cuesta conciliar el sueño y se tiene que levantar de la cama, ponerse la televisión y tomar alguna infusión o dar vueltas con el fin de agotarse para facilitar el sueño.

Desde hace algún tiempo practica diferentes técnicas de relajación, y dice sentir, en ocasiones,  un gran alivio.

Antecedentes Patológicos Personales: No hay.

Antecedentes Patológicos Familiares: No hay.

Hábitos Tóxicos: Fumador social y consumidor habitual de café.

Pruebas aplicadas y resultados:

BDI; Inventario de depresión de Beck (Beck Depression Inventory): No se han detectado síntomas depresivos.

BAI: No se han detectado rasgos de ansiedad. 

Resultados de estudio médico: Describa los datos de interés obtenidos en los exámenes médicos (físico, laboratorio, imagenología, etc.)

Medicamentos: Administración de Analgésicos de venta libre, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o paracetamol

 

Nuestro enfoque

Nuestro objetivo es conseguir el control y alivio del dolor, hasta hacerlo casi imperceptible y que no limite a la paciente en su día a día. Para ello, utilizaremos la hipnosis como herramienta para potenciar sus habilidades y que aprenda a utilizar sus propios recursos para el control del dolor. Sera entrenada en diferentes técnicas en las cuales tendrá que utilizar su imaginación para paliar o eliminar su malestar. Sabrá diferenciar cuando existe tensión en algún grupo muscular de su cuerpo y aflojarlo, de manera consciente, mediante técnicas de relajación y/o autohipnosis. También nos facilitara todo el procedimiento y adhesión a la terapia, el que la paciente practique de manera regular diferentes técnicas de relajación para el control del dolor y la tensión muscular.

Programa de intervención:

Durante la primera sesión se lleva a cabo la entrevista, la desmitificación de la hipnosis y una breve descripción o ejercicio que consiste en mostrar mediante el Péndulo de Chevreul como funciona la hipnosis. Con este ejercicio evitamos la resistencia y podemos valorar el grado de susceptibilidad hipnótica del paciente.

La recogida de datos, durante la entrevista, nos aportar pistas de cómo proceder y qué tipo de inducción es las más apropiada para el paciente y de este modo asegurar una respuesta satisfactoria durante el procedimiento.

Descripción sensorial del dolor: descripción detallada de aspectos sensoriales del dolor.

1)      sensaciones térmicas (p.ej., grado de calor versus frio)

2)      sensaciones cinestesias y componentes de presión en el dolor (p.ej., cortante, punzante, embotante, taladrante, pesadez…)

3)      visualización del dolor (p.ej., color, textura, tamaño, forma, profundidad…)

 

De esta manera obtenemos una descripción verbal detallada de los componentes sensoriales del dolor, de modo que establezca rapport con el paciente, lo que deja una sensación de haber sido comprendido empáticamente. Además está descripción verbal del dolor que siente el paciente, nos da pistas que pueden ser  valiosas si las técnicas son utilizadas para reemplazar o sustituir sensaciones o para la reinterpretación hipnótica de la experiencia dolorosa.

Estas pruebas son realizadas dentro del contexto hipnótico, tras una breve inducción, donde el paciente, mediante respuesta ideomotora, valora, escala y nos da detalles sobre los cambios producidos en las diferentes modalidades sensoriales.

Se concluye que el sistema representacional preferente es el visual, habiendo respondido de manera satisfactoria a representaciones visuales del dolor, con notables cambios en su percepción. Según el paciente, que llego a consulta con un valor de 8, en una escala del 10 al 1, donde 1 es ausencia de dolor. Tras la sesión el paciente dice encontrarse muy relajado y en una escala del 1 al 10, arroja un valor de 3 puntos, según ella, algo insignificante, soportable y que no le condicionaría para realizar sus tareas diarias.

Detalles de la inducción, profundización y sugestiones dirigidas al alivio del dolor (Técnicas Clásicas y Ericksonianas)

Comenzamos por una inducción clásica, mediante fijación en un punto imaginario en el techo, donde el paciente, fuerza un poco la mirada, con el fin de conseguir cierto cansancio ocular. Le pedimos al paciente que fije su mirada en un punto imaginario, en el techo, y le decimos que si no le puede ver o imaginar, no importa, que tan solo piense en ello (esto se le dice porque si no es capaz de imaginarlo o visualizarlo, no sienta que ha fracasado). En esta focalización introduciremos pequeñas variantes con el fin de potenciar la inducción y posteriores sugestiones. Se le dice, que el punto que ha escogido poco a poco se va a ir haciendo más grande hasta convertirse en una estrella, una estrella de cinco puntas, del color que ella ha escogido y asociado a su dolor. Se le dice, que en unos momentos comenzaremos a contar del 10 al 1, y que la estrella comenzara a desprenderse del techo lentamente y se irá acercando hacia su frente y con cada número que cuente, la estrella desciende lentamente y a medida que desciende, sus parpados se vuelven cada vez más y más pesados y  el color de la estrella va cambiando de tono, aclarándose y una vez que toque su frente (o posiblemente antes) permitirá que sus ojos se cierren y que esa sensación de peso de sus parpados se extienda “ahora” por todo su cuerpo.

Posteriormente continuamos con un tipo de inducción más permisiva, en la que se utilizan diferentes procedimientos de lenguaje sugestivo, acompañamiento, conducción verbal y no verbal, sugestiones indirectas, etc., con el fin de ir sembrando y facilitando al paciente el cambio y evitar la temida resistencia por parte del paciente al procedimiento.

A continuación se lleva a cabo una profundización numérica e imaginativa, llamada el jardín. Comienza con una breve introducción en la que se van incluyendo diferentes sugestiones como; “ tu subconsciente comienza abrirse, tornándose cada vez más accesible y receptivo a nuevos aprendizajes… para cambiar viejas creencias… con sugestiones del tipo, te relajas cómodamente ahí… con cada tranquilo aliento que das… permites que mi voz te acompañe y cada palabra que digo hace que te relajes cada vez más profundamente, etc…”. Y se comienza a contar del 10 al 1 y se le dice; “con cada número que cuente su estado de calma, aumenta… “ llegados a este punto es conveniente hacer coincidir cada número con cada exhalación que realiza…

Cuando lleguemos al número “uno” se le dice “y mientras continuas sumergiéndote en este estado… poco a poco comienzas a ver, sentir o imaginar, que estas en un jardín muy bello… el sol esta brillando, etc.” Empezamos por la modalidad visual, ya que es el sistema preferente del paciente, ampliándolo (p.ej., imagina que estas en esa pradera, observa los colores característicos del cielo, de las flores…) a continuación ampliaremos los diferentes sistemas figurativos, el auditivo (y te das cuenta del ruido lejano de las ramas de los arboles…) cenestésico (y si observas tus pies te darás cuenta que puedes sentirlos donde están apoyados, la temperatura del ambiente, la humedad del aire que respiras…) continuamos ampliando las diferentes submodalidades e introduciendo sugestiones de tranquilidad, relax, utilizando la palabra “CALMA” palabra que el paciente tiene asociada con ese lugar, con ese jardín, que le trae recuerdos de su infancia, donde según ella, no sentía ningún tipo de dolor.

Mediante esta visualización estaremos creando una disociación la cual servirá y utilizara la paciente como herramienta para el alivio y control del dolor.

Dado que se trata de una persona muy imaginativa y en las pruebas ha arrojado buenos resultados en el campo visual, también se la darán pautas para trabajar con el color “asociado al dolor” a través del cual podrá aliviar su malestar. La práctica consiste en visualizar ese color en la zona/s donde se localiza el malestar, focalizando su atención en ella y haciendo que el color cambie de tono a medida que la sensación de dolor se desvanece, hasta que ese color queda tan transparente que llega a desaparecer. Esta es una partica que será incluida a través de la visualización del jardín, potenciando sus resultados.

En esta sesión se incluirá un “ancla” que consistirá en una palabra “CALMA” que estará  asociada a ese recuerdo de su infancia, ese jardín, evocando sensaciones de paz, tranquilidad. Se la dirá que cada vez que lo desee, que tenga algún malestar o simplemente relajarse, tomara tres respiraciones profundas y con cada exhalación repetirá la palabra “CALMA” y volverán a ella esos recuerdos, esas sensaciones de tranquilidad, de paz… y si siente algún dolor o malestar,  podrá reconocer en la zona ese color y como con cada exhalación se ira desvaneciendo, aclarándose…

Como apoyo para reforzar las sesiones y el aprendizaje de la autohipnosis, se la entregara un CD personalizado con el ejercicio de los cuadrantes para que pueda practicarlo en su propia casa, para el alivio del dolor. Este ejercicio con la práctica regular podrá ser utilizado en cualquier situación tanto para el alivio del dolor como de otros problemas que pueda tener en un futuro. El ejercicio trata de asociar tres respiraciones profundas y conscientes, a relajación física, mental, bienestar interior y una cuarta y última respiración, en la que la paciente visualiza la zona dolorosa, con el color que le asocia (marrón oscuro) se le entrena he con cada exhalación el color comienza a tornarse cada vez más claro, expandiéndose por toda la zona dolorosa, hasta llegar a ser casi transparente donde el protagonismo se lo lleva la ausencia de dolor… también se le realiza una progresión al futuro donde se puede observar a ella misma haciendo cosas del día a día… pasear, descansar, ir a trabajar. Donde no hay dolor, donde no existe malestar.

 

Se le da cita para el jueves de la semana que viene.

 

Durante la segunda sesión, se valora en una entrevista breve, la mejoría que ha sentido la paciente o posibles problemas que haya tenido en el control de su malestar, y se adapta la nueva inducción a las respuestas que la paciente nos ha aportado previamente, llevando a cabo los cambios que sean necesarios en el procedimiento.

La paciente comenta que no ha tenido ningún problema a la hora de practicar la autohipnosis que se la entregó en un cd, al finalizar la primera sesión, lo que facilita mucho posteriores sesiones y anula cualquier tipo de resistencia.

Refiere la paciente que durante el fin de semana tuvo dolores de cabeza, pero que consiguió aliviarlos, permitiéndola continuar con sus tareas sin ningún problema. Como es conocedora de la sintomatología, evito mediante el uso del cd que se la entrego, que el dolor fuera a más y se hiciera insoportable.

En las cuatro siguientes sesiones se valoran los cambios y posibles problemas, adaptando el protocolo a las respuestas de la paciente y se continúa reforzando y entrenando en la autohipnosis para el control del dolor y la tensión muscular.

A partir de la sexta sesión, se la realizara un seguimiento para evitar posibles recidivas, una día al mes, durante los cuatro mese siguientes.