La difícil convivencia entre teoría y práctica en la atención psicológica al dolor crónico La difícil convivencia entre teoría y práctica en la atención psicológica al dolor crónico

El objetivo del presente trabajo es reflexionar sobre algunos factores de naturaleza histórica, teórica, metodológica y práctica que explican las discrepancias actuales entre lo teórico y lo que ocurre en el devenir cotidiano con respecto a la atención psicológica de los pacientes con dolor crónico. Retomo las palabras de Gustavo Bueno (1) para explicar entonces que en este trabajo trataré de enfrentarme a mis viejos saberes, de “deconstruirlos” para arribar a nuevos conocimientos que creo que serán útiles no sólo para mí, si no también y eso es lo más importante, para los profesionales que estamos involucrados en la atención a las personas con problemas de dolor crónico y ojalá, para los propios pacientes. Para ello me auxiliaré de investigaciones que pretendieron tener en cuenta el tema de la atención psicológica a los pacientes con dolor crónico desde la mirada de sus protagonistas: los pacientes y los profesionales que los atendemos, partiendo del reclamo actual de muchos autores que apelan a la consideración de factores sociales, de la vida cotidiana y...

Palabras claves: trabajo multidisciplinario, psicología del dolor, atención al dolor, psicología de la salud

Como citar este artículo:

Martín Carbonell, M (2012): La difícil convivencia entre teoría y práctica en la atención psicológica al dolor crónico. Biblioteca Virtual Psicología de la Salud.cl /psicologia/site/edic/base/port/articulos.php