Elaboración y validación del Cuestionario Multidimensional para la evaluación psicológica del dolor: GEMAT. Un procedimiento para determinar la necesidad de atención psicológica especializada para los enfermos con dolor crónico Elaboración y validación del Cuestionario Multidimensional para la evaluación psicológica del dolor: GEMAT. Un procedimiento para determinar la necesidad de atención psicológica especializada para los enfermos con dolor crónico

La necesidad de realizar un estudio psicológico multidimensional, de amplio espectro y profundidad tropieza con el problema práctico que se deriva de la premura con que hay que realizar esta evaluación y el número de personas que requieren de tratamiento para el dolor. En muchas ocasiones, se prescinde de este tipo de estudios por no contarse con suficiente personal calificado para ello o por carecerse de los recursos y el tiempo que la evaluación psicológica necesita. Sólo son derivados hacia las consultas de Psicología, aquellos casos en los que el médico observa una alteración evidente del comportamiento o los que presentan dificultades en la relación médico-paciente...

Palabras claves: trabajo multidisciplinario, psicología del dolor, atención al dolor, psicología de la salud

Como citar este artículo:

Martín Carbonell M (2002): Elaboración y validación del Cuestionario Multidimensional para la evaluación psicológica del dolor: GEMAT. Un procedimiento para determinar la necesidad de atención psicológica especializada para los enfermos con dolor crónico. Tomado de la Tesis Doctoral "La evaluación psicológica del dolor. Estrategias para nuestro medio". Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Publicado en Biblioteca Virual de Psicología de la Salud.cl /psicologia/site/artic/20121129/pags/20121129202634.php