CURSO VIRTUAL DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN PSICOGERONTOLOGÍA CURSO VIRTUAL DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN PSICOGERONTOLOGÍA

CURSO VIRTUAL DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN PSICOGERONTOLOGÍA

FUNDAMENTACIÓN:

 El envejecimiento de la población es ya una cuestión primordial tanto para el llamado primer mundo, como para los países en desarrollo que, según se proyecta, envejecerán rápidamente en la primera mitad del siglo XXI. Esa transformación demográfica planteará a todas nuestras sociedades el reto de aumentar las oportunidades de las personas, en particular a las personas mayores, de aprovechar al máximo sus capacidades de participar en todos los aspectos de la vida.

  La diversidad de conocimientos que requiere el abordaje del viejo, la vejez y el envejecimiento exige de la multidisciplinariedad. La Psicogerontología  se ocupa del estudio de los procesos psicosociales que ocurren a lo largo del ciclo de la vida, así como de la estabilidad y los cambios (crecimiento y declive) que se producen en las variables motoras, cognitivas y emocionales. Además, se centra esencialmente en las diferencias psicológicas interindividuales atribuibles a la edad. Finalmente, el estudio de “el viejo” está dedicado a la atención de aquellas personas mayores que requieren asistencia (tanto psicológica como de otro tipo), contribuyendo a su bienestar y su salud.

   Por estas razones, el portal Psicología de la Salud.cl se suma al esfuerzo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia para ofrecer el acceso al Curso Virtual de Especialista Universitario en Psicogerontología dirigido a titulados en psicología, medicina, enfermería, trabajo social, ciencias de la educación y disciplinas relacionadas, así como a alumnos de último curso de licenciatura/grado.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:

  Contenidos básicos:

  • Introducción a la Psicogerontología
  • Gerontología clínica
  • Gerontología y salud
  • Gerontología social
  • Investigación en Psicogerontología

 Objetivos:

  •  Conocer el papel de los factores biológicos, psicológicos y sociales asociados al proceso de envejecimiento.
  •  Conocer y diferenciar los procesos de envejecimiento normal y patológico.
  •  Conocer los principales problemas de salud en los ancianos.
  •  Conocer las características de los principales sistemas y programas de ayuda dirigidos a los ancianos en el ámbito de la comunidad.
  •  Adquirir conocimientos básicos respecto a la valoración e intervención en las distintas áreas de atención socio-sanitaria con personas de edad avanzada.
  •  Adquirir una introducción en el contexto de la investigación en Psicogerontología.
  •  Aprender a emplear las principales fuentes documentales para la adquisición de información en materia gerontológica .

 

Fechas de realización: Del 03/02/2014 al 05/12/2014
Lugar de celebración: Curso Virtual https://aulavirtual.um.es/portal
Información y Matrícula.  ESCUELA DE PRACTICA PSICOLOGICA
Preinscripción, Matrícula y Solicitud de beca


Plazo de preinscripción: del 01/11/2013 al 15/01/2014
Plazo de matrícula: del 16/01/2014 al 25/01/2014
Plazo de solicitud de beca: del 16/01/2014 al 25/01/2014 

DURACIÓN: 300 HORAS

TASAS: 630 Euros

 

PREINSCRIPCIÓN