¿Qué es la Patopsicología? ¿Qué es la Patopsicología?

¿Qué es la Patopsicología?

La Patopsicología se basa en  la aplicación de los conocimientos de la  psico­logía general (en este caso fundamentada en el enfoque histórico-cultural protagonizado por Vigotsky) al estudio de diversos fenómenos clínicos.

 Parte de la premisa de que todo trastorno psíquico implica la presencia de altera­ciones en la personalidad y de diversos estados y proce­sos psíquicoFoto Vigotskys, como “alteraciones de la actividad (1,2).

Las alteraciones de la activi­dad psíquica pueden estar presentes en sujetos que no presentan una patología psiquiátrica, pero cuyo psiquismo se aparta de un funcionamiento normal; tal es el caso de las desviaciones de la conducta, o en personas que  por presentar una enfermedad crónica invalidante o una adicción comien­zan a desestabilizarse, aún sin presentar otros síntomas psiquiátricos.

De cualquier manera, el diagnóstico que se debe realizar es el diagnóstico del de los procesos y estados psíquicos alterados. Por tantola Patopsicologíase ocupa de la calificación o caracterización psicológica de las alteraciones de la actividad psíquica. Es un diagnóstico psicológico no sólo porque determina el estado en que se encuentra en un momento específico los distintos fenó­menos psíquicos, sino porque tal determinación se expresa en conceptos y categorías psicológicas;  y a ella se llega a través de medios psicológicos, que generalmente tienen un carácter experimental en situaciones clínicas. 

Autoevaluación

Obtener Certificado de Habilitación en Diagnóstico Patopsicológico

Descargar Catálogo