Estilos de vida que pueden ayudar a combatir la Depresión Estilos de vida que pueden ayudar a combatir la Depresión

Estilos de vida que pueden ayudar a combatir la Depresión

depresionHay estudios que evidencian que los estilos de vida pueden influir en nuestro estado anímico, por lo que, algunos cambios en los mismos, como introducir el ejercicio físico, o cambiar algunas costumbres en nuestra alimentación, pueden contribuir a mejorarlo, sobre todo si éste se encuentra en momentos bajos

Factores dieteticos

Alimentos con triptófano: Algunas personas describen mejora de la depresión al ingerir alimentos o suplementos dietéticos que aumentan los niveles de triptófano, un aminoácido implicado en la producción de serotonina. Una bebida energética llamada PMS Escape aumenta los niveles de triptófano y podría aliviar la depresión. (Nota: las impurezas observadas en el L-triptófano que se encontraba en algunos suplementos dietéticos causaron el síndrome de eosinofilia-mialgia en algunas personas. Este síndrome es una alteración que aumenta ciertas células sanguíneas y fue fatal en algunos casos. Los suplementos conteniendo L-triptófano están prohibidos por la FDA en los EEUU).


Aceites de pescado: Hay evidencias de que los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que se encuentran en el pescado pueden reducir la depresión. Un estudio clínico realizado en 1999 observó que los pacientes maniaco-depresivos que tomaban cápsulas de ácidos grasos omega-3 junto con litio experimentaron una remisión más larga entre episodios depresivos (a corto plazo) que los que tomaban sólo litio.

Cafeína: Los estudios han observado una asociación entre el tomar bebidas con cafeína y una menor incidencia de suicidio, indicando que el café o el té pueden ayudar a reducir la depresión

Vitaminas y otros suplementos

Las vitaminas del complejo B parecen estar altamente asociadas con una protección frente a la depresión.

La Vitamina B3 (niacina) es importante en la producción de triptófano y se produce del procesamiento de la Vitamina B3 (niacina). Las fuentes dietéticas de niacina incluyen el aceite de pescado (como el salmón o la caballa), cerdo, pollo, guisantes y judías secas, cereales completos, semillas, y cereales secos reforzados.

La Vitamina B12 y los suplementos de calcio pueden ayudar a reducir la depresión que aparece antes de la menstruación.

Ejercicio

El ejercicio puede reducir la depresión ligera o moderada y, en muchos casos, puede ser tan efectivo como la psicoterapia o incluso los fármacos antidepresivos. Un estudio de 1999 realizado en ancianos informó de que tras 26 semanas, el ejercicio fue tan efectivo como los antidepresivos (aunque los antidepresivos mejoraron la depresión antes.) Un estudio descubrió que los jóvenes que practicaban deporte tenían una mayor sensación de bienestar que sus iguales sedentarios; cuanto más vigorosamente se ejercitaban, mejor era su salud emocional. Tanto breves períodos de entrenamiento intenso como prolongados ejercicios aeróbicos pueden elevar los productos químicos del cerebro, como las endorfinas, adrenalina, serotonina, y dopamina, que producen la llamada elevación del atleta. La actividad física, particularmente el aeróbic rítmico y los ejercicios de yoga, ayudan a combatir el stress y la ansiedad. Y, por supuesto, la pérdida de peso y el aumento del tono muscular pueden fomentar la autoestima.

Soporte Social

Una fuerte red de soporte social es importante para la prevención y recuperación de la depresión. El soporte de la familia y amigos ha de ser saludable y positivo; un estudio de mujeres deprimidas demostró, sin embargo, que los padres tanto sobreprotectores como muy distantes estaban asociados a una recuperación lenta de la depresión. Los estudios indican que las personas con creencias profundas tienen un menor riesgo de depresión. Esta fe no requiere una religión organizada. Las personas con depresión deberían encontrar consuelo en fuentes menos estructuradas, tales como las que enseñan meditación u otros métodos para obtener autorrealización espiritual.

Fuente: http://www.portalcantabria.es/Psicologia/68.php