10 cosas que probablemente no sabías sobre el dolor 10 cosas que probablemente no sabías sobre el dolor

10 cosas que probablemente no sabías sobre el dolor

dolorSegún la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos “el dolor es una sensación desencadenada por el sistema nervioso. El dolor puede ser agudo o sordo. Puede ser intermitente o ser constante. Puede sentir dolor en algún lugar del cuerpo, como la espalda, el abdomen o el pecho o sentir dolor generalizado, como los dolores musculares durante una gripe”.

Además, esta experiencia sensorial desagradable “puede ayudar a diagnosticar un problema”. Y es que “sin dolor, usted podría lastimarse gravemente sin saberlo o no darse cuenta de que tiene un problema médico que requiere tratamiento”, explican, añadiendo que una vez que se aborda la causa, el dolor suele desaparecer.

“Sin embargo, a veces el dolor continúa durante semanas, meses o años. Esto se conoce como dolor crónico. Algunas veces el dolor crónico se debe a una causa constante, como cáncer o artritis. Otras veces la causa es desconocida. Una persona puede tener más de un tipo de dolor crónico al mismo tiempo”, indican.

A continuación, revisa algunas curiosidades en torno a esta sensación.

1. El dolor envejece: El dolor crónico puede acelerar el envejecimiento. Un estudio publicado en Journal of the American Geriatric Society y aplicado a más de 18 mil personas, determinó que algunos individuos jóvenes pueden verse y sentirse 20 o 30 años más viejos cuando sufren de dolores por un tiempo prolongado, informó Muy Interesante.

2. Afecta a la memoria: Una investigación de la Universidad de Alberto (EEUU) determinó que el dolor crónico afecta en forma negativa a la memoria y la concentración.

3. La música calma el dolor: El doctor en psicología, Joseph Cardillo, especialista en medicina de “cuerpo y mente”, asegura que ciertas melodías son eficaces para calmar cefaleas. El experto dice que algunas piezas musicales provocan un aumento de varios neurotransmisores en el cerebro, tales como la dopamina, u hormona del bienestar. “El poder relajante de la dopamina no es ningún placebo. Es algo fuerte”, dice el profesional. Puedes revisar algunas melodías efectivas en este enlace.

4. El chocolate caliente y el agua también sirven: De acuerdo a una investigación de la Universidad de Chicago (EEUU), publicado en la revista Journal of Neuroscience, comer 50 gramos de chocolate negro -o tomar una taza de chocolate caliente- o beber agua ayuda a que un dolor producido por el calor desaparezca. Pese a ello, expertos de la Universidad de Michigan (EEUU) advirtieron que en caso de padecer cefalea el chocolate no es conveniente, ya que la tiramina contenida en este alimento podría propiciar los ataques de migraña.

5. La obesidad duele: Un estudio publicado en la revista Obesity, determinó que las personas con sobrepeso sufren un 20% más de dolores, cifra que se eleva en un 68% en quienes tienen obesidad tipo I y a un 168% en los de obesidad tipo II.

6. La depresión causa mayor dolor físico: De acuerdo a la Universidad de Oxford quienes sufren de depresión, tienden a percibir el dolor en forma más intensa. Esto se debería a que el cerebro procesa la sensación de dolor con una carga emocional mucho mayor.

7. Decir groserías ayuda: Por más extraño que parezca, decir groserías reduce la intensidad del dolor que sufre una persona. Así lo sugirió un estudio publicado en 2009 por Richard Stephens, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad de Keele (Inglaterra), el cual demostró que proferir groserías permite resistir por más tiempo el dolor generado al meter las manos en un recipiente lleno de hielo durante 40 segundos.

8. Cruzar los brazos confunde al cerebro cuando nos duele algo: Un estudio de la University College de Londres (Inglaterra), publicado en 2011 en la revista Pain, concluyó que cruzar los brazos tras sufrir una quemadura o recibir un golpe en las manos permite reducir el dolor. Esto, según el informe, pues al cruzar las extremidades superiores sobre el cuerpo el cerebro confunde el origen del dolor: “En otras palabras, el gesto engaña al cerebro”, indicaron en la publicación española.

9. Escupir es un analgésico más potente que la morfina: Según descubrieron en 2006 los científicos del Instituto Pasteur (Francia), en la saliva humana existe una especie de “analgésico natural” hasta 6 veces más potente que la morfina. Éste se llama opiorfina y permite activar el funcionamiento de opiáceos endógenos, los cuales son producidos por nuestro cuerpo, que bloquean las señales dolorosas y sirven como antidepresivos.

En este sentido, escupir cuando sientes dolor aumenta la segregación de saliva y puede ayudar a reducir el sufrimiento.

10. El amor alivia: Según Sean Mackey, de la Universidad de Stanford (EEUU), el amor es un eficaz analgésico. Lo anterior lo determinó tras estudiar en 2010 el cerebro de estudiantes enamorados, por medio de un escáner de resonancia magnética funcional, mientras eran sometidos al dolor. Luego de esta prueba, comprobó que la magnitud de alivio del dolor cuando vemos las fotos de un ser amado es parecida a la morfina. Precisamente, el amor permite reducir el malestar de una persona mediante el núcleo accumbens, el centro de la recompensa en el cerebro.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/2013/10/17/11-cosas-que-probablemente-no-sabias-sobre-el-dolor.shtml