Dolor osteomiarticular generalizado sin que se haya encontrado explicación biomédica. Dolor osteomiarticular generalizado sin que se haya encontrado explicación biomédica.

Psicoclínica

Dolor osteomiarticular generalizado sin que se haya encontrado explicación biomédica.

Enviado por: Dra. Marta Martín Carbonell 

Datos Generales del Paciente:

Pcte femenina de 49 años de edad , mestiza, divorciada, proveniente del municipio Bauta, universitaria, trabaja como Jefa de Contabilidad de una empresa.

Impresión diagnóstica del médico:

Histeria y/o Fibromialgia

A. Patológicos Personales:

HTA de cinco años de evolución, ingreso en Hospital de Día de Psiquiatría hace 6 años, según refiere "por depresión", recibió tratamiento psicofarmacológico y terapia de grupo, dice que "mejoró un poco".

A. Patológicos Familiares:

Padre fallecido por IRC hace 7 años

Hábitos Tóxicos: No

Descripción del Caso:

Pcte que refiere que "le duele todo el cuerpo", fundamentalmente las piernas y la espalda. No recuerda cuando comenzaron los dolores, cree que hace más de tres años. Ha tenido tratamiento con AINES que la alivian poco. Refiere sentirse triste, sin deseos de hacer las cosas, que "trabaja por obligación", le cuesta trabajo dormirse y se despierta varias veces, costándole trabajo conciliar el sueño, está irritable y "amargada", a veces siente deseos de salir corriendo y dejarlo todo, se siente ansiosa e intranquila. No puede precisar desde cuando se siente así, pero cree que desde poco antes de su divorcio, tras la muerte de su padre, hace 7 años. Vive con su hija de 21 años que está divorciada, su nieto de 5 años y su madre de 77, la cual es diabética e hipertensa. La paciente es el sostén económico de su hogar porque decidió apoyar a su hija para que pudiera continuar sus estudios, es también la principal responsable del cuidado de su nieto y de su madre. Dice que en su casa pelea mucho, sobre todo con su hija, que no la ayuda ni se ocupa del niño como la paciente cree que debería. Le gusta su trabajo, aunque últimamente se siente mal en su centro porque tiene malas relaciones con el director nuevo de la empresa. Después del divorcio no ha tenido otra pareja. Dice que su vida se reduce a ir del trabajo a la casa y viceversa, antes le gustaba el cine, leer y visitar a amistades, pero ha dejado de hacer estas cosas porque no tiene tiempo y porque los dolores "no la dejan moverse".

Pruebas aplicadas y resultados:

IDARE: ansiedad estado- 56, ansiedad rasgo- 58

IDERE: depresión estado-55, depresión rasgo- 46

GEMAT: (ver perfil e interpretación)

Otros:

Los exámenes médicos fueron negativos (Rx torax, hemograma, eritro)

Nuestro enfoque diagnóstico:

Es evidente que la paciente obtiene beneficios con las quejas, como se puede ver en GEMAT y que además tiene un síndrome ansioso-depresivo, ¿pero se puede plantear que sea un cuadro de dolor somatoforme o que la paciente sea una histérica?¿Cual es su Opinión acerca de este Caso?

Enviar comentarios del caso expuesto > 

DEBATIR EN FACEBOOK

Puedes ver las opiniones que han dado otros y dejar tus propios comentarios