Galicia registra el mayor número de casos de depresión en España Galicia registra el mayor número de casos de depresión en España

Informaciones y Actualidad

Galicia registra el mayor número de casos de depresión en España

Galicia y Asturias son las comunidades autónomas que concentran el mayor número de casos de depresión en España, con el 10,33 por ciento y 9,94 por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el lado opuesto se sitúan el País Vasco, con un 2,48 por ciento de afectados; Cantabria, con un 2,83 por ciento; La Rioja, con un 2,97 por ciento; y Madrid con un 2,99 por ciento.

La depresión es un problema de salud extendido que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede considerarse la "epidemia del siglo XXI".

Según el médico y psicólogo clínico Santiago Vidal Mauriz las comunidades gallega y asturiana disfrutan de menos horas de luz solar respecto al resto del país, "lo que se convierte, para algunas personas, en un factor que predispone a desarrollar un estado de tristeza y melancolía". En algunos casos esto desemboca en una depresión leve "que, si no se trata adecuadamente, puede hacerse más profunda", según precisó.

Al factor climatológico se suma en la actualidad la problemática del desempleo, que no sólo afecta a la persona sin trabajo sino también a su entorno. Según los expertos, la crisis económica crea un estado de angustia y ansiedad por la incertidumbre en el futuro que puede provocar "estados depresivos de intensidad variable, dependiendo de la personalidad del paciente".

Así, indicaron que los casos de depresión han aumentado sensiblemente en los últimos años, por lo que estiman que un 17 por ciento de la población en España en el trascurso de un año sufre algún episodio de depresión.

TRATAMIENTO

En relación con esta patología científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán han demostrado a través de tres estudios realizados recientemente la eficacia del azafrán en el tratamiento de la sintomatología de la depresión y ansiedad. Este hallazgo, según indicaron, supone "un hito".

De este modo, tras seis años de estudio del laboratorio Narval Pharma se ha conseguido sintetizar el primer complemento alimenticio a base de azafrán: Afrán, que supone, según subrayaron, la primera solución natural al tratamiento de los síntomas de la depresión y ansiedad.

Fuente:SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS)