Simultaneidad de signos Simultaneidad de signos

Técnicas Percepción Atención

Simultaneidad de signos

Caracterización general: La prueba de coincidencia o simultaneidad de los signos ha sido propuesta y elaborada por V.M.Kogan conjuntamente con E.A.Korobkova para la investigación de la capacidad de trabajo en adultos enfermos con diferentes afecciones orgánicas del sistema nervioso central.La metódica ha encontrado aplicación en la valoración de la capacidad de trabajo intelectual de niños con anomalías del desarrollo psíquico. 

Material: Para la conducción de la experienciase uitliza  un tablero dividido en  varias  casillas. La línea superior está rellena con diferentes figuras geométricas incoloras . En la columna vertical izquierda se observan pinceladas coloreadas de  diferentes colores brillantes. Además de esto son necesarias  tarjetas pequeñas de cartón de aproximadamente, en cada una de la cuales están representadas figuras de color y forma, que corresponden a la combinación de los dos signos.

  El experimento consta de 4 etapas, en una de las cuales se dan instrucciones específicas.

Etapa 1: Tarea: Contar las tarjetas mientras se colocan en la mesa

Etapa 2: Tarea: Coordinar el conteo con la distribución por color

Etapa 3: Tarea: Coordinar el conteo con la distribución por forma

Etapa 4. Tarea: Coordinar conteo con distribución por color y forma

Interpretación: 

En la norma, según los datos de los autores de esta metódica,  la suma del tiempo invertido en el conteo con agrupamiento por color y del conteo con agrupamiento por forma de las figuras deberá ser aproximadamente igual al tiempo invertido en el conteo con ubicación de las tarjetas en el tablero considerando el color y las formas.

Según los datos de los autores de la metódica, un gran déficit se considera como indicador de la dificultad de distribución de la atención. Tal tipo de "déficit" lo describen en la alteración de la psiquis del tipo vascular (más de 1 minuto). Este es realmente un indicador esencial, ya que ante un estrechamiento del volumen de la atención el enfermo no está en estado de seguir la correspondencia del lugar de la tarjeta según el color y la forma, y se afecta también el conteo.

Además de eso, presentan interés las observaciones de cómo el enfermo busca el lugar de la tarjeta: si sólo con la vista o si realiza el movimiento con la mano a lo largo de la fila,o  si la atención es por el color y luego, por la forma. Debe también señalarse en el protocolo del experimento cómo reacciona el enfermo ante una dificultad que surge de improviso. Aquí, por ejemplo, a veces la casilla donde debe colocar la tarjeta correcta resulta ocupada por un error cometido anteriormente. El enfermo no comprende de pronto que es necesario corregir este error y entonces deja libre el lugar. Sucede que frecuentemente pregunta distraídamente: ")Y este, dónde va?, con respecto a la tarjeta para la cual no hubo lugar. En otros casos , en la búsqueda del lugar para la tarjeta el enfermo pierde el cálculo, salta de decena, o repite los mismos números. Todas estas observaciones deben ser registradas. Si el experimentador no tiene tiempo para anotarlas, puede simplemente poner marquitas - trazos como señal de que en este intervalo de tiempo fue cometido uno o varios errores.

Significativo interés presenta la aplicación de esta metódica en la investigación de los escolares. Surge la posibilidad de un análisis profundo de los síndromes cerebroasténicos, que descansan a veces en la base de diferentes fenómenos neuróticos.

La aprobación de esta metódica en niños de 8 a 13 años fue llevada a cabo por Ollibiú. Ella demostró que los niños de esta edad comprenden rápidamente las instrucciones y cumplen fácilmente las 4 tareas. Ellos no experimentan dificultades ante la necesidad de la conmutación de un tipo de actividad a otro. Su volumen de atención es suficiente.

Los niños intelectualmente dotados con estados cerebroasténicos (no atentos, fatigados, excitados, llorones) cumplían peor este trabajo. Su atención en el curso del trabajo era inestable: ellos se distraían, se perdían en el conteo, o cometían errores en el agrupamiento (confundían colores semejantes, formas). Se notaba alteraciones del ritmo de la actividad. Un ritmo general retrasado no se correspondía directamente a la progresiva complicación del trabajo, y crecía más bruscamente.

Particular interés presentan los datos de L.M. Ollibiú, obtenidos en el proceso de investigación de la capacidad de trabajo de los niños intelectualmente retrasados de esta misma edad. Ante todo, es necesario señalar las significativas dificultades en la comprensión de las instrucciones. A la explicación verbal tenía que acompañar la demostración visual; en muchos casos resultaba necesario un previo entrenamiento. Es interesante que en la I etapa (conteo sencillo) los niños intelectualmente retrasados cumplían las tareas exitosamente y relativamente rápido (69 segundos). Pero ya en la II etapa experimentaban significativas dificultades ; confundían muy frecuentemente los colores semejantes, las formas (azul celeste, azul oscuro; triángulo y trapecio); formaban dos -tres montones de un mismo color o forma. El volumen de su atención estaba agudamente restringido: si el niño seguía tras ellas para cumplir correctamente el agrupamiento, entonces él perdía el cálculo, y si él intentaba sostener un conteo correcto, entonces se equivocaba marcadamente en el agrupamiento.

El tránsito del agrupamiento por color al agrupamiento por forma pone de manifiesto significativas dificultades en la conmutación de la atención. La tarea más compleja para ellos resultaba la que se proponía en la IV etapa. En ellos no se formaba el hábito de distribución de las tarjetas con consideración de color y forma, el cálculo lo llevaba prácticamente por ellos el experimentador. El tiempo, que como promedio invierten los niños retrasados mentales en la IV etapa (6'43") en dos veces supera el tiempo que invierten en este mismo trabajo los niños sanos.

 

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