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Técnicas Pensamiento Memoria

Pictograma

Caracterización general: Este método propuesto por A.R.Luria presenta una variante del recuerdo mediato, sin embargo, se aplica no tanto para la investigación de la memoria, como para el análisis del carácter de las asociaciones de los enfermos. Puede ser utilizado para la investigación de enfermos con un nivel de escolaridad no menor de séptimo grado.

Procedimiento: Al enfermo se le dice que se va a probar su memoria visual. Luego se le da una hoja de papel y un lápiz y se le dice: "En este papel no se puede escribir ni una palabra ni una letra. Yo voy a nombrar palabras y expresiones completas, que Ud. deberá recordar. Para que sea más fácil recordar, Ud. debe dibujar algo en relación con cada palabra, que le pueda ayudar a Ud. a recordar la palabra dada. La calidad del dibujo no tiene importancia, se puede dibujar lo que sea y como sea, únicamente este le ayudaría a Ud. a acordarse de la palabra dada, como si se hiciera un nudo al pañuelo. He aquí un ejemplo: yo le doy a Ud., la primera expresión: "Fiesta alegre". ¿Qué es posible dibujar para recordar después "fiesta alegre"?

Después del cumplimiento de la tarea (de 12-16 palabras) las hojas con los dibujos se ponen a un lado y sólo al final de la investigación (después de 1 hora) se le propone al enfermo recordar por los dibujos las palabras dadas. Es necesario proponer el recuerdo no por orden; es mejor una del principio y otra del final. Se puede proponer al enfermo anotar debajo del dibujo la palabra o la expresión que le fue dada. Es indispensable preguntar cómo el enfermo logró recordar la palabra y en que lo ayudó el dibujo.

Interpretación: Debe ante todo prestarse atención al hecho de si le es accesible al enfermo una simbolización generalizada de las palabras, es decir si el podría individualmente encontrar la imagen mediata generalizada. Para el enfermo intelectualmente deficiente tal tarea es difícil,   está en condiciones de dibujar algo para conceptos concretos; para la "enfermedad", una cama; para las palabras "comida sabrosa", mesa, platos. Pero palabras tales como "justicia",  son inaccesibles para la mediatización. 

El segundo criterio sobre el cual se basa la valoración del cumplimiento de esta tarea es el criterio de la adecuación de las asociaciones.

Las personas sanas establecen generalmente relaciones diversas, pero sustanciales. Así, por ejemplo, para la expresión "fiesta" puede dibujar la bandera, flores e incluso una copa de vino. Todas estas y muchas otras relaciones son igualmente buenas, ya que ellas realmente pueden servir de medio de recordación de la palabra dada, la mediatizan.

En algunos casos, la falta de contenido, la insustancialidad de las asociaciones de los enfermos alcanzan tal grado que para distintas palabras ellos dibujan solamente rayitas, signos. Tal vivacidad de las imágenes se conserva fundamentalmente en las personas de carácter histérico, aunque no es está excluido también en personas psíquicamente cabales. Algunos enfermos perciben cada palabra dada a ellos para el pictograma a través del prisma de sus gustos y aspiraciones personales. Así, por ejemplo, un enfermo dice: "Y en general no puede recordar el "viento cálido" ya que en el norte donde yo vivo, no tenemos viento cálido". Ese egocentrismo de las percepciones se observa en epilépticos y en algunos psicópatas. Al mismo tiempo, también es propio de los normales una pequeña parte de reacción personal, particularmente en las palabras de significación emocional, pero logran cumplir la tarea.

El último criterio por el cual transcurre la valoración de los resultados de la investigación de los métodos de pictograma es el criterio del recuerdo. La misma metódica fue creada por la investigación de la memoria. Particular interés tiene la confrontación de los resultados de la investigación de la memoria por el método del aprendizaje de 10 palabras y por el método de pictograma. Si el enfermo aprende mal las 10 palabras, pero recuerda mucho mejor las palabras en el pictograma, esto atestigua debilidad orgánica de la memoria. La asimilación de lo nuevo es difícil, pero la posibilidad de mediatizar sustancialmente y de relacionar lógicamente el material ayuda al enfermo, por eso en el pictograma él lo hace mejor.

Si el enfermo asimila fácilmente las 10 palabras, pero no puede recordar las palabras en el pictograma, esto evidencia que las relaciones mediatizadas solamente le impiden recordar. Tal correlación se observa en enfermos de esquizofenia con trastornos del pensamiento y conservación de las capacidades formales de aprendizaje de lo nuevo. Es posible sacar conclusiones sobre la memoria del enfermo, por la exactitud con que reproduce las palabras dadas, a veces los enfermos reproducen únicamente el contenido aproximado de las palabras dadas.

El pictograma debe valorarse en conjunto, es decir, por el carácter general de las imágenes elegidas por el enfermo y por asociaciones aisladas.

 

Aplicaciones:

 

  • Estudios de memoria mediata y de caracterización de las asociaciones del pensamiento en personas sanas o con diversas enfermedades.
  • Precisión del nivel de generalización del pensamiento en sujetos supuestamente deficitarios y diagnóstico diferencial de distorsiones del proceso de abstracción (pensamiento lógico) en pacientes esquizofrénicos. 
  • Estudios de asociación múltiples e inercia del pensamiento, con tendencia a la prolijidad, lentitud y al detallismo, propios de epilépticos y enfermos con encefalitis.
  • Confirmación de rasgos de personalidad (aislamiento e indiferencia emocional, introversión o elevada espiritualidad) o estados emocionales depresivos que afectan el contenido del pensamiento.
  • Psicodiagnóstico diferencial entre psicóticos esquizofrénicos y pensamiento deficitario a partir de la comparación de la memoria inmediata (en el aprendizaje de 10 palabras) y la memoria mediata (en el pictograma).
  • Estudios periciales donde se pretenda identificar posibilidades de simulación o agravación de sintomatología. 

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