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Comparación de conceptos

Caracterización general: Esta metódica se utiliza para la investigación del pensamiento  y de los procesos de análisis y síntesis. Esta metódica ha sido aprobada y resulta conveniente para la investigación de niños y adultos de diferente nivel de escolaridad. Se ha utilizado para la investigación de los enfermos en cama o los enfermos poco asequibles y que se niegan a efectuar un trabajo experimental. Además, resulta muy práctica cuando se necesitan investigaciones repetidas de los enfermos para la valoración de su cambio de estado. Así, por ejemplo, algunos autores han utilizado esta metódica en la valoración de la influencia de cualquier medicamento sobre el proceso del pensamiento de los enfermos.

Procedimiento: Del conjunto de pares de palabras que el experimentador tiene, prepara 8-10 pares para someterlos a comparación.

Hay conceptos de diferentes grados de similitud y también de conceptos que en general no son compatibles. Precisamente los conceptos no compatibles resultan a veces muy demostrativos para el descubrimiento de la alteración del pensamiento.

Al enfermo se le pide que diga "en qué se parecen y en qué se diferencian" estos conceptos. Todas sus respuestas se anotan completas. El experimentador debe insistir en que el enfermo señale primero la semejanza entre los conceptos y sólo después la diferencia. Si el enfermo no comprende inmediatamentela tarea, se puede comparar junto con él cualquier par de palabras que sea fácil.

Interpretación: En la valoración de las respuestas de los enfermos hay que tener en cuenta si ellos logran distinguir entre los rasgos esenciales de semejanza y diferencia de los conceptos. La inhabilidad para distinguir los rasgos de semejanzas y también los rasgos esenciales de diferencia evidencia la debilidad de las generalizaciones del enfermo y su inclinación hacia el pensamiento concreto.

En la investigación de T.K. Melieshko el objeto de análisis no era la estructura lógica del proceso de comparación sino el conjunto de rasgos que se utilizaban en la comparación de los objetos. Según los datos del T.K. Meliesko, los enfermos de esquizofrenia comparan los objetos utilizando rasgos muy diversos y desacostumbrados, mientras que las personas sanas hacen las comparaciones tomando los rasgos banales y "standard".

En segundo lugar, hay que tener en cuenta si el enfermo mantiene el plan dado de comparación o si su idea "resbala" hacia alguna parte y sus criterios están privados de orden lógico.

Así, por ejemplo, un enfermo de esquizofrenia en estado agudo hace la siguiente comparación incomprensible y agramática de la lluvia y la nieve: "La nieve: se denominan así todos los micrones y puntos de ausencias que pueden estar bajo las heladas, mientras que la lluvia está compuesta de agua y eso puede encontrarse es estrecha colaboración".

Aplicaciones:

  • Caracterización del nivel de generalización del pensamiento e identificación de signos de distorsión del proceso de abstracción en diversos enfermos, discriminando rasgos esenciales y diferenciales de los objetos.
  • Caracterización de la creatividad del pensamiento en personas sanas y enfermas y discriminación de alteraciones del proceso de abstracción propias de psicóticos esquizofrénicos (especialmente en estudios de etapas tempranas o diagnósticos sub-clínicos). 
  • Estudios para identificar intenciones de personas con trastornos de personalidad para impresionar y lograr buenas opiniones en otros.
  • Investigaciones de pensamiento y procesos intelectuales en pacientes encamados o enfermos poco asequibles, con tendencia a negarse a la investigación.
  • Estudios repetidos de cambios de estado de la capacidad de trabajo intelectual en pacientes sometidos a diversos tratamientos (farmacológicos y no farmacológicos).
  • Identificar impacto de la impulsividad emocional y el bajo auto-control de emociones en tareas de toma de decisiones certeras y rápidas, ante situaciones especiales. 
  • Precisar el impacto de trastornos vasculares, tóxico-infecciosos, tumorales o de otra índole en el funcionamiento intelectual y en los procesos de pensamiento, en especial ante enfermedades profesionales y en todo tipo de trastornos donde sea necesario un diagnóstico de la capacidad de trabajo intelectual y, en particular, de la criticidad del pensamiento.  

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