Lumbalgia Lumbalgia

Especialidad:  Psicólogo Clínico

Institución:  Consulta Privada

email  = alejandroruizpesantes@gmail.com

• Datos Generales del Paciente:

Paciente femenina de 26 años de edad,  tez oscura, Estudiante, Soltera. Trabaja en el negocio familiar
  • Antecedentes Patológicos Personales: Intervención quirúrgica por pólipo nasal.
  • Antecedentes Patológicos Familiares: Antecedentes maternos  de cáncer e infarto cerebro vascular. Antecedentes paternos  de cáncer.
  • Hábitos Tóxicos: Fumador social, Bebedor social, Café
  • Descripción del Caso:

Presenta reaparición de lumbalgia de tipo agudo similar a un cuadro que tuviera hace 7 años atrás, que  fue tratado con acupuntura con resultados satisfactorios.

Hace 7 años la paciente experimento la lumbalgia tras mover un televisor antiguo de los que tenían mueble de madera incorporado al mismo. Tras una sesión de acupuntura el síntoma remitió hasta hace un mes, que por cuestiones de cambio de local del negocio familiar (zapatería) estuvo moviendo cajas, haciendo inventarios y realizando movimientos bruscos tras esta actividad en su casa movió un televisor que se encontraba sobre una mesa, tras este movimiento  el síntoma de lumbalgia aguda apareció de nuevo tras 7 años de bienestar.

• Pruebas aplicadas y resultados:

TAT (láminas de depresión) y el BDI: No se encuentra depresión.

BAI: No se detecta ansiedad.

• Otros:

Resultados-médicos, chequeo de rutina exámenes físicos y bioquímicos normales. VIH no reactivo.

• Nuestro enfoque:

El Objetivo terapéutico que se propone es conseguir alivio del dolor, usando la analgesia hipnótica,  no como analgesia propiamente dicho si no como relajación muscular de la zona afectada.

El problema de la paciente es el dolor como tal no posee ideas irracionales sobre el mismo tampoco tiene problemas de afrontamiento. La hipnosis le ayuda a aflojar los músculos esta es la razón por la cual la trabaje en hipnosis profunda sonambulismo para poder relajar lo suficiente los músculos de su cuerpo.

La paciente está siendo tratada además por su tía que es médico general,  y practica tanto acupuntura como homeopatía y terapia neural en mi caso yo mismo también además de como psicólogo clínico forme en homeopatía y con un tutor privado amigo psicólogo clínico formado en hipnosis es que empecé a transitar por este camino por convenimos con la tía medico en usar hipnosis en conjunto con acupuntura y terapia neural es la tía medico la encargada de estos tratamientos mientras yo intervengo en la hipnosis.

• Programa de intervención:

Luego de la sesión de entrevista diagnostica:

1. Inducir a la paciente en trance en vigilia mediante el método TEARE

2. Re inducción mediante la técnica de la caída del brazo (pesadez) misma que se facilita por la huella psíquica dejada por el TEARE.

3. Profundizar mediante la escalera.

4. Pedirle que se visualice descansando en un lugar agradable a elección de la paciente

5. Sugestiones  de que mientras descansa, con cada inhalación entre paz, y salud y con cada exhalación desaparezca el dolor.

6. Salir del trance.

7. Repetir el procedimiento 1 vez por semana durante 4 semanas como reforzamiento de la sugestión.

8. Una 6 sesión a la 5 semana donde se valore a la paciente y se le enseñe una técnica de auto hipnosis, que puede ser el FRD.

9. Seguimiento: 1 vez al mes durante 3 meses para asegurarse de que no haya recidiva.

Al momento se han realizado 2 sesiones de tratamiento hipnótico con la paciente. Tras salir del trance formal en la primera sesión la paciente reportó sentirse aliviada del dolor.

Enviar comentarios del caso expuesto

DEBATIR EN FACEBOOK

Puedes ver las opiniones que han dado otros y dejar tus propios comentarios