Dolor lumbar y ciática de 2 años de evolución Dolor lumbar y ciática de 2 años de evolución

Dolor lumbar y ciática de 2 años de evolución

Enviado por:  Ps. Ramón Llaurado Mora

País:  España

Institución: Consulta privada

e- mail  : rllauramora@gmail.com

• Datos Generales del Paciente:

Paciente hombre,  de 40 años de edad,  blanco, con pareja estable

• Antecedentes Patológicos Personales: Operado 2 veces de la espalda por lesión en accidente de tráfico. Dolor lumbar y ciática...

• Antecedentes Patológicos Familiares: No hay

• Hábitos Tóxicos: No

• Descripción del Caso:

Paciente hombre que presenta dolor lumbar crónico y ciática, desde hace 2 años. Operado 2 veces de la espalda. Incapacidad laboral total.

El psiquiatra lo remite para tratamiento del dolor por hipnosis.

• Pruebas-aplicadas y resultados:

MMPI perfil inválido. Millon por encima 75 :escala trastorno somatomorfo, Depresión mayor,narcisista. Rosemberg p.20 autoestima baja.

• Resultados médicos  :

Operado 2 veces de la espalda. Lumbalgia y ciática crónicas desde hace 2 años.Desplazamiento disco intervertebral lumbar sin mielopatia.

• Medicamentos:

-          Analgésicos:  Tramadol 50 mg,cap 2/8 horas,Nolotil cap 575mg, 1/8 horas,Termalgin 500 mg, comp 1/8 horas,Neurontin 300 mg,cap 2/8 horas

-          Ansioliticos:  Lormetazepan 5 mg cap 2/8 horas,Idalprem oral 1/12 horas

-         Antidepresivos:  Tryptizol 25 mg com 3/24 horas

-         Protector gástrico:  Omeprazol oral 1/12 horas

-         Otros: Opiode Actic 2mm mcg com,chupable 1/24 horas si precisa.

• Programa de intervención:

Hipnosis clásica y eriksoniana, relajación ,PNL,  autoestima.

Entrevista y establecimiento de Rapport.

Explicación de los mitos de la hipnosis; pregunta por la hipnosis de teatro, explicación de la misma.

Se aplica Escala de Susceptibilidad hipnótica, menos la caida hacia atrás por su problema. Resultado 8 puntos, altamente susceptible.

Le ponemos un CD de música relajante, dice que le gusta. Lo utilizamos.

Dolor, en una escala del 1 al 10, donde se sitúa, dice que en el 15.

¿Qué prefieres entrar en un estado medio o profundo de hipnosis? en un estado medio. Muy bien.

Inducción centrando la mirada en la punta de tu nariz y pesadez de los párpados hasta cerrarlos.

Tres respiraciones profundas y relajamiento de tu cuerpo empezando por los pies, piernas, barriga, pecho, cuello, nuca, cara, hombros, brazos y manos.

Profundización con contaje del 1 al 10.

Visualización de una playa caRIBEÑA (AL PACIENTE LE GUSTAN LAS PLAYAS DEL CARIBE)

Habitación particular, visualización de tu habitación particular, decorada a tu gusto y en compañía de tres cosas que más te gustan, sentado en el sofá, como ahora, notas una sensación de paz, de tranquilidad, de armonía vital.

ANCLA cierra el puño derecho tres veces por favor.

SUGESTION PARA EL DOLOR

Dirige tu conciencia hacia el área específica del malestar. . .siente como, cada vez que inhalas, entra energía de salud y bienestar, como se instala en el punto exacto. Exhala, siéntelo. . .Ahora imagina una abertura del tamaño de una moneda, justo en el centro del área problemática, inhala, al exhalar observa COMO VA SALIENDO EL MALESTAR EN FORMA DE VAPOR, POR LA ABERTURA, CADA VEZ QUE EXHALAS. NOTA SI EL VAPOR TIENE ALGÚN COLOR. DI "CADA VEZ QUE EXHALO, EL MALESTAR SALE EN FORMA DE VAPOR, UNA Y OTRA VEZ. . .VA SALIENDO MÁS Y MÁS. . . .SIGUE SALIENDO. . .SE ALEJA. . .CADA VEZ MÁS Y MÁS, CASI NO NOTO EL MALESTAR. . .  Repetir 2 veces. Date cuenta como cada vez que exhalas y dices esto, esta parte de tu cuerpo, se siente más y más ligera. Visualiza, escucha y siente como sale, se aleja y desaparece prácticamente del todo.

AUTOESTIMA Ahora, imagínate a ti mismo, te ves como realmente quieres ser, tu verdadero yo, lleno de vida y con un total control de ti mismo. Este es el hombre en quien te quieres transformar. En este momento te estás haciendo una promesa de ti mismo, un compromiso de transformar tu verdadero yo. Este compromiso será cada día más fuerte. Cada dia te transformarás un poco más en este tipo de persona que quieres ser. Estarás relajado y sereno, no importa lo que suceda a tu alrededor, te sentirás lleno de energía y te será fácil mantener estrictamente este tipo de vida elegido, todos los días, sin importar lo que hagas o donde estés.

ACTIVAR EL ANCLA E INSTALAR OTRA Ahora cierra el puño derecho tres veces por favor, estas en la habitación particular y tomas conciencia de cómo te sientes, como está tu cuerpo ahora. Siente el bienestar. A continuación cierra tu puño derecho 5 veces. Cada vez que te encuentres mal, colócate sentado en un sofá y en un lugar que nadie te moleste, cierra los ojos y cierra tu puño derecho 5 veces y entrando en tu habitación particular, notas este bienestar de ahora.

Nos preparamos para volver aquí y ahora, la sesión se ha terminado, muchas gracias por tu colaboración, contare hasta cinco y volverás aquí y ahora completamente despierto y tranquilo. Uno:  empiezas a despertar, dos más despierto, tres más, cuatro más, cinco totalmente despierto y puedes estirarte como si te levantaras de la cama.

Nota: El paciente dice que encuentra un cambio, está más aliviado, no nota tanto dolor. Le ha gustado la experiencia. Le indicamos si puede situarlo en una escala del 1 al 10, dice que no.

2ªSESION (a la semana de la primera) refiere el paciente que durante los tres primeros días, no tuvo que tomarse el mórfico. Después sí. Le preguntamos en una escala del 1 al 10 cuanto dolor tiene, dice que 15.

Repetición de la inducción, igual que el primer día. El paciente refiere mejoría, después de la sesión de hipnosis. Le preguntamos si puede situarlo en una escala del 1 al 15, dice que no, pero encuentra una gran mejoría.

3ªSESION (a la semana de la 2ª) dice que no ha tomado el mórfico los tres primeros días, después cada día, hoy no lo ha tomado. También comenta que siente esperanza, la había perdido. Utiliza lo de la habitación particular, nota mejoría, pero no tanto como en la sesión presencial. El dolor en una escala del 1 al 15, dice que está en el 15.

Repetimos la inducción. Al preguntar cómo le ha ido, dice que muy bien, ha notado una gran mejoría. Preguntamos si puede situarlo en una escala, dice que no. Pero que se encuentra mejor.

4ªSESION Refiere que no ha tomado el mórfico durante los 3 primeros días, después sí. Hoy no lo ha tomado. Preguntamos donde sitúa su dolor, dice que en el 15.Otra vez la misma inducción. Nos indica que ha notado un gran alivio. Es incapaz de cuantificarlo.

El paciente llama por teléfono antes de la 6ª sesión, está ingresado en la clínica, su problema físico se ha agravado, tiene pérdida del control de esfínteres. Vamos a visitarlo a la clínica el domingo, el paciente nos pide que le apliquemos la hipnosis. Hablamos con el médico de guardia, indica que tiene una lesión medular y lo trasladarán a un hospital especializado en neurorehabilitación. Me autoriza para la sesión de hipnosis. El paciente comenta que ha notado un gran alivio y perdura la esperanza a pesar de lo que está pasando. Nos despedimos.

Enviar comentarios

Debatir en Facebook para ver las opiniones que han dado otros y dejar tus propios comentarios