Principios del diagnóstico patopsicológico Principios del diagnóstico patopsicológico

Principios del diagnóstico patopsicológico

El diagnóstico patopsicológico considera acertadamente que en cualquier actividad se ponen de manifiesto procesos y estados psíquicos, capacidades, actitudes y motivaciones del ser humano y por tanto,  presta más atención a los procesos y contenidos que se manifiestan en la tarea, que a los resultados o productos;  y plantea dos principios que deben regir la selección de los procedimientos de evaluación:

 

  • Combinación de diferentes metódicas para investigar el mismo proceso o fenómeno.
  • Combinación de metódicas cercanas para validar sus resultados de diferentes procesos o fenómenos psíquicos.

 

La Patopsicologíatambién se caracterizó por la intención de que la investigación contribuyera no sólo al desarrollo de la medicina y al diagnóstico psicopatológico, sino también al propio desarrollo dela Psicología Generaly a la validación de sus principios y categorías, de esta manera, generó un abundante material teórico que permitió una cierta “nosologización” patopsicológica”.

 

Una mirada general a la clasificación de las alteraciones psíquicas que se encuentran en los textos de Patopsicología  nos muestra que es muy similar a la que hay en muchos textos de Psicopatologia. Sin embargo, esto cambia cuando vemos como se denominan y describen las alteraciones “patopsicológicas”. Por ejemplo, entre las alteraciones de la personalidad se describen las alteraciones en la jeraquización y mediatización de los motivos, de la función formadora de sentido, entre otras, que están enunciadas claramente en lenguaje psicológico, a partir de categorías generales del enfoque histórico-cultural.

 

Los textos de Patopsicología hacen énfasis en la relevancia de los resultados de las investigaciones para la psicología general, especialmente para reafirmar los postulados esenciales dela PsicologíaGeneralmarxista. Esto, unido a la tendencia a describir las alteraciones psicológicas a partir de los resultados en investigaciones sobre síntomas o entidades concretas, descritas además con una terminología que hoy en muchos casos ya está obsoleta,  genera a nuestro juicio, que la clasificación pierda valor orientador (que es para lo que sirven las clasificaciones) y genere confusión en los neófitos. Sin embargo, no es posible negar el importante aporte que han hecho al  revelar la importancia del componente motivacional-personal en las manifestaciones externas de los síntomas. Otro valor de esta clasificación es que ayuda a esclarecer el objeto de estudio dela Psicologíaen Psicopatología,  porque queda claro que la tarea del psicólogo no se reduce a diagnosticar si el sujeto tiene una esquizofrenia (tarea para la cual el psiquiatra está tan o más cualificado que el psicólogo), sino que de lo que se trata es de caracterizar las alteraciones del pensamiento y la afectividad presentes en el enfermo y los recursos conservados, sus posibilidades de tratamiento y rehabilitación, etc.

 

El diagnóstico patopsicológico parte de tener en cuenta que en cada grupo de alteraciones (de la memoria, del pensamiento, etc.) se ponen de manifiesto alteraciones del componente motivacional-personal, y viceversa, las alteraciones de los procesos “afectivos” se relacionan con alteraciones de procesos “cognitivos” como los juicios, la percepción, etc. En íntima relación se encuentran las alteraciones estructurales y funcionales de la personalidad que se expresan en síntomas, que no son más que la manifestación externa y vivencial de las alteraciones del control y regulación de la conducta.

 

En este diagnóstico se tiene en cuenta lo planteado por Bratus (1980) (4):

 “En la formación de las anomalías de la personalidad actúan mecanismos psicológicos propios de la vida psicológica normal. La patología se deriva no de que junto a estos comiencen a actuar mecanismos específicamente patológicos, sino de que se alteran las condiciones de trabajo y curso de los mecanismos psicológicos por condiciones especiales

 

Lo  característico y específico dela Patopsicologíaes el uso del experimento patopsicológico.





Autoevaluación

Obtener Certificado de Habilitación en Diagnóstico Patopsicológico

Descargar Catálogos