Métodos de evaluación patopsicológica Métodos de evaluación patopsicológica

Métodos de evaluación patopsicológica

Para la evaluación, los patopsicólogos utilizan fundamentalmente 3 métodos:

  •  el método de análisis de la historia clínica de Bratus-Zeigarnik:  constituye una aplicación ingeniosa de principios y enfoques de la metodología de la investigación cualitativa al psicodiagnóstico. Tomando como base el análisis documental (el documento en este caso es la Historia Clínica), el método tiene varias etapas en las que se va refinando el análisis hasta concluir con la elaboración de un modelo psicológico que explique el desarrollo de las alteraciones psíquicas y especialmente de sus mecanismos motrices.

 

  • las llamadas “metódicas experimentales” , que no son más que técnicas o procedimientos en situación clínica que utilizan el modelado de determinados fenómenos psíquicos para estudiar sus desviaciones y calificar sus repercusiones.

 

  •  Todos los métodos tradicionales de evaluación psicológica, incluyendo cuestionarios, escalas, test, psicométricos, etc. 

 

Lo que distingue al diagnóstico patopsicológico de otros modelos de evaluación psicológica es en primer lugar, que se basa en los principios generales del enfoque histórico-cultural, fundamentalmente en:

 

  • El principio de la interrelación dialéctica entre lo biológico, lo psicológico y los social
  • El principio de la unidad e interrelación entre actividad y comunicación
  • El principio de la interrelación dialéctica entre enseñanza y desarrollo
  • El principio de la unidad de lo cognitivo y lo afectivo
  • El principio de la naturaleza histórico-social del psiquismo.

 

De esta manera, la Patopsicología recoge aportes de Vigotsky, Leontiev y otros autores, y en el diagnóstico clínico psicológico se emplean categorías como actividad, zona de desarrollo próximo, sentidos personales, etc.

 

Autoevaluación

Obtener Certificado de Habilitación en Diagnóstico Patopsicológico

Descargar Catálogo