El experimento patopsicológico El experimento patopsicológico

El experimento patopsicológico

Con respecto a los métodos, resulta interesante la flexibilidad en el uso de procedimientos disímiles que ha caracterizado a la Patopsicología. Junto a las más conocidas y clásicas “metódicas” (muchas de las cuales son adaptaciones de tareas de tests ejecutivos clásicos), plantea la posibilidad de utilizar cualquier procedimiento siempre que:

 

1.  Modele la actividad psíquica deseada.

      Ej. Se puede modelar la síntesis, la generalización, la jerarquía de motivos, la elección de valores, determinados estados psíquicos, etc. para valorar las posibles alteraciones.   Este modelado a veces deberá controlar las intenciones del enfermo, por lo que muchas veces el propósito tendrá que  ser encubierto.

 

2. Permita el análisis de la actividad psíquica de los en­fermos.

    Los más importantes son aquellos índices que testimo­nian sobre el modo de realización de las tareas, sobre el tipo y carácter de los errores, sobre la actitud del enfermo frente a sus errores y a las observaciones  críticas del psicólo­go. Se debe dar ante todo una caracterización cualitativa de la desintegración o disolución de la psiquis, lo cual no niega la interpretación cuantitativa de los datos.

 

3. Se registre de forma exacta y objetiva.

    Se protocolizan todos los hechos, todas las acciones del enfermo, todas las intervenciones del psicólo­go, por lo que es indispensable llevar a cabo un protocolo.

 

4. Pueda variarse la tarea (su orden, complejidad, etc.), así como la  situación en la cual se realiza.

    Así, técnicas desarrolladas desde el enfoque factorialista, proyectivo,diferencial, etc. son utilizadas por los patopsicólogos concibiéndolas como parte de un sistema de evaluación que tiene propósitos determinados; y  pueden ser modificadas en su aplicación e interpretación.

 

Modos en que se puede variar las condiciones del experimento:

  •  Variación de la situación en que se aplica la prueba
  • Variación de la tarea (orden, consigna, material, etc.)
  • Variación del estado psíquico del enfermo (mediante fármacos, relajación, etc.)

 

Por la especificidad  de la clínica psiquiátrica, el experimento patopsicológico en contraste con el experimento de “laborato

se caracteriza por: 

  • Las instrucciones, que deben ser muy sencillas y "elaboradas" acorde al objetivo específico que el experimento cumple.

 

  • Debe considerar siempre la actitud del enfermo hacia la prueba (recelo, timidez, etc.), así como los síntomas (nega­tivismo, depresión, alucinación, etc.), que pueden obstaculi­zar la expresión de un fenómeno psíquico que se pretende modelar

 

  • Se caracteriza por la gran cantidad de metódicas a aplicar, ya que con una sola metódica resulta imposible juzgar plenamente sobre una u otra forma o nivel de la alteración. El proceso de disolución de la psiquis no transcurre en un solo estrato.

 

  • Resultará necesario también una argumentación de las modifi­caciones de las tareas y de las condiciones en las que se realizan;

 

  • Particular meticulosidad del registro del experimento;

 

  • Debe reflejar no sólo la estructura de las formas alteradas de la actividad psíquica del enfermo, sino de las funciones que quedan conservadas.

 

Todo esto le da un carácter individualizado al experimento con enfermos,  diferente  al experimento con sujetos sanos.

 

Las metódicas experimentales patopsicológicas  se han clasificado de acuerdo a su orientación: metódicas para el estudio del pensamiento, de la memoria, de la atención, etc. pero en realidad, están diseñadas para poner de manifiesto la actividad psíquica de manera integral.

 

Criterios para seleccionar las metódicas:

 

  • Sencillez
  • Posibilidad de utilización
  • Objetivos de la investigación

Formación del enfermo y experiencia vital

 

Autoevaluación

Obtener Certificado de Habilitación en Diagnóstico Patopsicológico

Descargar Catálogo