I SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGIA DEL DOLOR I SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGIA DEL DOLOR

I SIMPOSIO LATINOAMERICANO DE PSICOLOGIA DEL DOLOR

Del 2 al 6 de diciembre del 2013
La Habana, Cuba

INVITACIÓN

“Los americanos somos uno en el origen, en la esperanza y en el peligro”
(José Martí, prócer de la independencia de Cuba, 1893)

El dolor, y en particular el dolor  crónico, ha sido catalogado como uno de los más importantes problemas de la Salud Pública contemporánea. Está demostrado que el tratamiento psicológico adecuadamente indicado y ejecutado consigue aliviar el dolor e incrementar el nivel de actividad , potencia la eficacia de los tratamientos farmacológicos, mejora el cumplimiento terapéutico, incrementa la satisfacción del paciente con los servicios de salud y mejora la calidad de vida del paciente y sus familiares.

En las últimas décadas ha habido un florecimiento de grupos e  instituciones científicas que se dedican al estudio y tratamiento  psicológico del dolor en diferentes países latinoamericanos. Se requiere de un enfoque integrado del tema en países que conservan una identidad similar, aún con sus especificidades, pero que están aglutinados por una cultura latina y una Psicología Social particular.
Estos argumentos sustentan la convocatoria  de este I Simposio Latinoamericano de Psicología del Dolor que aspira  promover un espacio de reflexiones, intercambio científico y de compromiso profesional. Para esta importante cita le invitamos a participar en el análisis y debate de los diferentes temas, del 2 al 6 de diciembre del 2013 en la VI Convención Intercontinental de Psicología  Hóminis 2013, organizada por la Sociedad Cubana de Psicología.

Este es un llamado a los profesionales de la salud de América Latina interesados en participar en la promoción del desarrollo científico y profesional de la Psicología aplicada al campo del dolor.  Es una convocatoria dirigida a psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, empresarios, administradores de salud,  en fin, a todos aquellos que están involucrados o simplemente sensibilizados con la necesidad de unir recursos y esfuerzos en aras de paliar el dolor y sufrimiento humano.

Temáticas
Modalidades del programa científico
Normas para la presentación de los Resúmenes de los trabajos  Panel "Experiencias en la atención psicológica al dolor
Características de los Trabajos completos para la publicación científica del evento