10 de marzo de 2009
NUEVA YORK (Reuters Health) - Si están deprimidos, los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) corren alto riesgo de morir en los años siguientes, aún cuando la enfermedad respiratoria sea relativamente estable.
La EPOC incluye problemas crónicos, como el enfisema y la bronquitis crónica. El equipo dirigido por Jacob N. de Voogd, del Centro Médico de la Universidad de Groninga, en Holanda, estudió la relación entre la EPOC y la depresión en 121 pacientes atendidos por rehabilitación pulmonar.
Como explica el equipo en la revista Chest, los pacientes habÃan estado clÃnicamente estables durante por lo menos seis semanas y no necesitaron mayor medicación ni hospitalización. Se usó una evaluación estandarizada para documentar los sÃntomas depresivos graves.
Los autores siguieron a los pacientes durante nueve años, en los que 76 murieron. El equipo halló que la presencia de sÃntomas depresivos casi duplicaba la posibilidad de morir por cualquier causa, sin importar el género, la edad o la reducción de la capacidad fÃsica.
El equipo sugiere que una causa de esa relación serÃa que la depresión interfiere en el cuidado personal. Los pacientes deprimidos son más propensos a comer mal, seguir fumando, ser sedentarios, no tomar los medicamentos y a posponer las consultas médicas.
Los autores concluyeron que se necesitan más estudios para comprobar si intervenciones como la psicoterapia y el tratamiento antidepresivo mejoran la situación de los pacientes con EPOC.
FUENTE: Chest, marzo del 2009