Curso: HIPNOSIS EN LA ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Y DOLOR. Curso: HIPNOSIS EN LA ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Y DOLOR.

Cursos a distancia

Curso: HIPNOSIS EN LA ATENCIÓN A PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Y DOLOR.

Matrícula abierta.

Objetivos Generales:

1. Desarrollar la habilidad de construir una fundamentación convincente de su práctica profesional, que le permita un posicionamiento en el área de la atención psicológica a los pacientes con enfermedades crónicas y dolor, y se abran nuevos espacios para el desarrollo profesional.

2. Desarrollar habilidades en la selección y aplicación de diferentes técnicas de hipnosis y relajación útiles para la atención integral de personas con enfermedades crónicas y dolor

Objetivos Específicos:

• Profundizar en los aspectos psicológicos que intervienen en la atención a pacientes con enfermedades crónicas y dolor.

• Desarrollar habilidades para la elaboración de programas de tratamiento individual y grupal para la atención a personas con enfermedades crónicas y dolor que incluyan una o varias técnicas de hipnosis y relajación.

• Desarrollar habilidades en la selección y ejecución de diversas técnicas de relajación .

• Desarrollar habilidades en la selección y ejecución de diversas técnicas de inducción hipnótica.

• Desarrollar habilidades para el trabajo multidisciplinario

Descripción:
• Curso teórico-práctico, diseñado para satisfacer de manera personalizada las necesidades educativas particulares.

• Se distingue por brindar asesoría intensiva y supervisión por correo electrónico. La autopreparación del estudiante se basa en Guías de Autoestudio con ejercicios prácticos, así como videos demostrativos. La evaluación se basará en las respuestas del estudiante a tareas establecidas en la Guía de Autoestudio.

En todos los temas se ofrece además bibliografía complementaria.

Temas:
Tema 1: Definición. Mitos sobre la hipnosis. Apuntes sobre su desarrollo histórico. Modelos teóricos explicativos y características de las respuestas hipnóticas

En el primer tema llamado Generalidades se comienza por abordar la definición de hipnosis y se analiza el concepto y tipos de sugestión. Seguidamente se abordan algunos de los mitos más frecuentes sobre la hipnosis y se dan algunos apuntes sobre su desarrollo histórico con el fin de que el estudiante pueda identificar las fuentes de algunos de los prejuicios que hay contra la hipnosis. También se abordan los principales modelos teóricos explicativos que nos ayudan a delimitar las características de la respuesta hipnótica.

Para el estudio de este tema cuenta con los siguientes recursos básicos: • Material docente Hipnosis. Generalidades.

Al finalizar el estudio de este tema el alumno deberá ser capaz de:

1. Definir qué es y qué no es la hipnosis

2. Cuáles son los modelos teóricos explicativos de la hipnosis y sus aportes para la práctica.

3. Cuáles son los fenómenos hipnóticos que se describen habitualmente en la literatura,y sus características y cómo se usan para la clínica.

Tema 2: Sugestibilidad. Procedimientos de evaluación
En el segundo tema se plantean algunos problemas metodológicos y teóricos de la evaluación de la sugestibilidad que son importantes que se tengan en cuenta para delimitar el verdadero alcance de la evaluación de la sugestibilidad para la selección de las técnicas de inducción. y se enseñan algunas pruebas para su evaluación..

Para el estudio de este tema el alumno dispone de:.

• Presentación en power point Sugestibilidad

• Material docente Sugestibilidad y capacidad hipnótica

• Manual de apoyo para la práctica

Al finalizar el estudio de este tema, el alumno será capaz de:

1. Cuáles son los enfoques sobre la sugestibilidad

2. ¿Puede incrementarse la sugestibilidad?

3. ¿Es lo mismo sugestibilidad que hipnotizabilidad?

4. Factores que incrementan la sugestibilidad

5. Utilizar al menos 3 procedimientos para la evaluación de la sugestibilidad

Tema 3: Técnicas de inducción
El estudio de los temas anteriores permitirá que el alumno se de cuenta de que hay una gran diversidad de procedimientos que pueden ser considerados hipnóticos. Por otra parte, la hipnosis ha favorecido el desarrollo de nuevos enfoques para optimizar los procesos de comunicación como la psicoterapia eriksoniana y la programación neurolingüística. Todos ellos requieren de diversos grados de entrenamiento y práctica y no se puede afirmar que una técnica sea superior a la otra, pues la eficacia de las mismas depende de un conjunto de factores que hemos examinado en los temas anteriores. De esto se desprende el que la persona interesada en utilizar la hipnosis puede disponer de un amplio espectro de procederes y que puede y debe escoger aquel o aquellos que mejor se adecuen a sus convicciones, capacidades, intereses, etc.

Para este tema el alumno dispone de:
• Material docente: Técnicas de inducción

• Material docente: Flujo Respiratorio Dirgido

• Manual de apoyo a las prácticas

Al finalizar el estudio de este tema, se espera que el estudiante:
1. Haya perfeccionado sus habilidades comunicativas para optimizar la relación terapéutica

2. Sea capaz de seleccionar y aplicar diversas técnicas de inducción hipnótica que pueden utilizarse en el tratamiento de las enfermedades crónicas y el dolor , desde las técnicas “clásicas” de inducción de “sueño”, diversas técnicas de autohipnosis y relajación, hipnosis despierta, conversacional, etc.

3. Diseñar y ejecutar estrategias y sugestiones específicas para el alivio del dolor

Al finalizar el estudio de este tema el alumno pasará a realizar en primer lugar las tareas de trabajo independiente que incluyen ejercicios de autoevaluación y de autohipnosis. Sólo cuando domine estos ejercicios, podrá realizar la práctica con pacientes

Duración:
Esta modalidad de formación continuada permite que el alumno avance de acuerdo a sus posibilidades. Se ha estimado que se pueden vencer los contenidos en 100 horas. El tiempo máximo de duración para culminar el diplomado es de 1 año.

Acreditación:
• Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (http://www.alapsa.org/v2/web/)

• Acquaris http://www.acquaris.cl/

El diploma original se le enviará por correo postal certificado y una copia por correo electrónico.

Requisitos:
• Graduado universitario o estudiante de último ciclo de las especialidades: Psicología, Medicina, Enfermería, Psicopedagogía, Trabajo Social, Fisioterapia y profesiones afines.

• Completar Formulario de Solicitud

Costo:
La Consultoría Psicológica Acquaris ha financiado parcialmente esta cuarta edición por lo que el costo de la matrícula es de $80.00 USD. Una vez efectuado el pago, inmediatamente recibirá un nombre de usuario y contraseña para tener acceso al curso, así como el correo electrónico de su tutor.

Evaluación:
La evaluación del Diplomado se basará en las respuestas del estudiante a tareas establecidas en la Guía de Autoestudio.

Organización del proceso docente educativo:
• El Diplomado se basa en la autopreparación activa y responsable del estudiante quien contará con un tutor para apoyar este proceso.

• La autopreparación se hará a partir de los materiales educativos proporcionados: materiales docentes, recursos multimedia, guías de autoestudio y bibliografía complementaria. En la Guía de Autoestudio se orienta al estudiante el orden que debe seguir para el estudio de los temas y se le proporcionan preguntas de control y ejercicios que puede consultar con su tutor.

• Las actividades prácticas con pacientes son orientadas en la Guía de Autoestudio. Los cursistas podrán apoyarse en la PSICOCLÍNICA del sitio web www.psicologiadelasalud.cl , en la que se favorece la discusión diagnóstica de casos.

Recursos:
Materiales bibliográficos: documentos en soporte digital elaborados por el equipo docente de acuerdo con los contenidos de los diferentes módulos

. Presentaciones en power point con explicaciones adicionales

. Recursos multimedia: videos demostrativos, selecciones de piezas para musicoterapia, selecciones de relatos útiles para psicoterapia y orientación psicológica, pruebas psicológicas específicas.

. Guía de autoestudio

. Bibliografía complementaria y artículos de investigación.

. Acceso a la PSICOCLÍNICA de nuestro sitio web www.psicologiadelasalud.cl

. Acceso a la Biblioteca Virtual de nuestro sitio web www.psicologiadelasalud.cl

. El material está sujeto a derechos de copyright, por lo que no puede ser reproducido ni utilizado. Se facilitará exclusivamente al matriculado en el Programa, para su uso personal y en su calidad de alumno.

Comunicación con los docentes:
• Los alumnos se pueden poner en contacto con los profesores del curso mediante el correo electrónico

Comité Académico:
• Dra. C. Marta Martín Carbonell. Dra. en Ciencias de la Salud. Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana y de la Facultad de Medicina “Manuel Fajardo” de la Universidad Médica de la Habana.

• Dr. C. Jorge Grau Abalo. Dr. en Ciencias Psicológicas. Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana y de la Facultad de Medicina “Manuel Fajardo” de la Universidad Médica de la Habana. Investigador Titular del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Presidente saliente (fundador) de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud y Vicepresidente para la Región de Centroamérica y del Caribe.

• Psic. Marcela Lechuga Pallá. Psicóloga Clínica Especialista en Dolor y Cuidados Paliativos. Psicóloga del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Militar. Miembro de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor. Vicepresidente del Comité Gestor de la Asociación Latinoamericana de Psicología del Dolor.

INSCRIPCIÓN ABIERTA >