AFECTIVIDAD POSITIVA Y NEGATIVA EN ANCIANOS CON Y SIN TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS. AFECTIVIDAD POSITIVA Y NEGATIVA EN ANCIANOS CON Y SIN TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS.

AFECTIVIDAD POSITIVA Y NEGATIVA EN ANCIANOS CON Y SIN TRASTORNOS PSICOPATOLÓGICOS.

Tesis de Diploma

PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA

La ansiedad y la depresión son trastornos difíciles  de diagnosticar y diferenciar en los ancianos. Se ha indicado la polaridad entre afecto positivo y afecto negativo, como alternativa para la explicación y diferenciación entre la ansiedad y la depresión, por esto el propósito de este trabajo fue determinar las relaciones entre afectividad positiva (AP) y afectividad negativa (AN) en la ansiedad y la depresión, y su relación con variables sociodemográficas y de salud en ancianos con y sin trastornos psicopatológicos.

Para ello se le aplicaron a 249 ancianos de 60 años o másla E. A.D. G., el inventario PANAS, y un cuestionario de variables sociodemográficas y de salud. 

Se encontraron diferencias significativas entre las personas con y sin trastornos en AP y AN, así como en autoevaluación de la situación económica y estado civil. Las personas sin trastornos, obtuvieron mayor nivel de AP y el menor de AN, autoevaluaron mejor su situación económica y su salud, el mayor por ciento planteó no tener enfermedad, esto, junto a la relación entre tener pareja y vínculo laboral, se asocia significativamente con los mayores niveles de afecto positivo. Predominaron las personas sin pareja en los grupos de depresivos y mixto. Los deprimidos tienen niveles de AP y AN significativamente menores que los que tienen ansiedad o sintomatología mixta. Las variables sociodemográficas y de salud no establecieron diferencias significativas en AP y AN.

Se recomienda validar del E.A.D.G. y el PANAS en ancianos cubanos, profundizar en el valor del diagnóstico dela APyla ANy estudiar la influencia de otras variables psicológicas en los niveles de AP y AN en este grupo etéreo.

Palabras claves: Psicogerontología, afectividad, depresión, ancianos, PANAS

descargar