Comparación entre Patopsicología y Psicopatología Comparación entre Patopsicología y Psicopatología

Comparación entre Patopsicología y Psicopatología

S.Ya. Rubinstein (3) y otros autores plantean los intervínculos entre Patopsicopatología y Psicopatología como se muestran en el cuadro 1.

 

Cuadro 1: Comparación entre Patopsicología y Psicopatología

 

 

PSICOPATOLOGIA

 

 

PATOPSICOLOGIA

 

Sistema de ciencias al que se subordina

 

 

Medicina (Psiquiatría)

 

Psicología

 

 

Conceptos con que opera

 

Conceptos clínicos-médicos (etiología, patogénesis, síntomas, síndromes, etc.)

 

 

Psicológicos (afectividad, motivación, necesidades, personalidad, emociones, autovaloración, etc.)

 

 

 

Se ocupa de:

 

Descripción de signos de la enfermedad psíquica, como se manifiesta y evoluciona

 

Caracterización de los mecanismos psicológicos que subyacen en la formación de las alteraciones psíquicas

 

 

Métodos

 

 

Clínico

 

Experimental-psicológico

 

La comparación dela Patopsicologíay la Psicopatologíapuede establecerse también a partir de sus matices distintivos en el trabajo clínico práctico en el ámbito de la llamada “Salud Mental”: el psiquiatra se ocupa del diagnóstico de la enfermedad, de su semiología, de la investigación de sus causas y consecuencias en función de los indicadores biológicos, psicológicos y sociales, del establecimiento del pronóstico, de la dirección de su tratamiento. El psicólogo se ocupa de la investigación psicológica y de la personalidad del enfermo, modela experimentalmente los distintos tipos de actividad psíquica (memoria, pensamiento, personalidad, etc.) y utiliza otros medios auxiliares para su estudio; llega a conclusiones que no solo pueden ratificar o denegar el diagnóstico nosológico hecho por el psiquiatra, sino que puede revelar, descubrir nuevos hechos no detectables en el examen psicopatológico; en resumen, los patopsicólogos se ocupan de la calificación psicológica de las alteraciones de la psiquis y a esto les ayuda el conocimiento de las leyes del funcionamiento del psiquismo normal.

 

Se pudiera concluir que psicólogos y psiquiatras, en un mismo material de investigación tienen su objeto propio y utilizan métodos diferentes, desarrollan tareas clínicas que son comunes y, a la vez, tareas prácticas y teóricas que son propias a cada una.

 

Autoevaluación

Obtener Certificado de Habilitación en Diagnóstico Patopsicológico

Descargar Catálogo