Analogía simple Analogía simple

Técnicas Pensamiento Memoria

Analogía simple

Caracterización general: La realización de esta tarea requiere la comprensión de los relatos y vínculos entre los conceptos y también la habilidad para conservar establemente el modo dado de las reflexiones en la solución de una larga serie de diversos problemas. Esta metódica es propia de la psicología del trabajo.

Procedimiento: Las introducciones se dan en forma de solución conjunta de los primeros tres problemas. "Mire -se dice al enfermo, aquí están escrita dos palabras: arriba caballo y abajo potrillo. ¿Qué relación hay entre ellas?. El potrillo es la cría del caballo. Aquí, a la derecha y también arriba, hay una palabra (vaca) y abajo hay cinco palabras a elección. De ellas hay que elegir sólo una palabra, que también se relacionará con la palabra "vaca", como el potrillo con el caballo, es decir, para que la misma designe a la cría de la vaca. Esta será...el ternero. Significa que es necesario establecer antes como están relacionadas entre sí las palabras escritas a la izquierda (demostración) y luego, establecer la misma relación a la derecha."

Como norma, en el nivel de escolaridad correspondiente, bastan dos o tres ejemplos. Para la evaluación el experimentador seleccionará al menos 15 juegos con diferente nivel de dificultad.

Interpretación:

Con frecuencia en la realización de esta tarea se observan errores casuales. En vez de guiarse en la elección de la palabra por el ejemplo de conexión lógica de la izquierda, el enfermo escoge simplemente para la palabra superior de la derecha cierta palabra superior de la de abajo, afín por asociación concreta. Así, por ejemplo, el enfermo elige la palabra "curar", simplemente porque hay que curar frecuentemente los dientes /ver ejemplo Tabla 1).  Con frecuencia suele ocurrir que el enfermo soluciona tres o cuatro palabras de un modo irreflexivo  o incorrecto y después, sin advertencia alguna por parte del experimentador, vuelve al modo correcto de solución.

Tal inestabilidad del proceso del pensamiento y el deslizamiento de los criterios hacia la vía de las asociaciones casuales, facilistas, no tendenciosas, se observan en la fatiga de los enfermos y en la fragilidad de los procesos del pensamiento, tanto de génesis orgánica, como esquizofrénica.

Además, de la "fragilidad", la inestabilidad y la inconsecuencia de las soluciones, los enfermos de esquizofrenia revelan en la ejecución de esta tarea una vaguedad más manifiesta del pensamiento. La abundancia de palabras de las que tienen que valerse provoca en ellos multitud de asociaciones. Los enfermos comienzan a relacionar entre sí las palabras de unos problemas con las palabras de otros y se pierden completamente en la mescolanza de relaciones que han surgido.

La metódica puede utilizarse para pruebas repetidas, si se divide en dos o tres partes.

 

Analogía simple

Aplicaciones:

  • Caracterizar funcionamiento intelectual
  • Identificar impacto de la impulsividad emocional y el bajo auto-control de emociones en tareas de toma de decisiones certeras y rápidas, ante situaciones especiales. 
  • Contribuir al diagnóstico diferencial entre procesos psicóticos (esquizofrenia) y trastornos orgánico-cerebrales con funcionamiento intelectual bajo (retraso mental y otros)
  • Precisar el grado de fatiga o astenia de enfermos en tareas de elección de situaciones y en la toma de decisiones donde intervengan procesos de pensamiento.
  • Identificación de capacidad (personas sanas y enfermas) para asociaciones múltiples, esenciales y no esenciales.
  • Estudios repetidos para diagnóstico de los nexos del pensamiento ante variados procedimientos terapéuticos de mediana y larga duración.
  • Caracterización de alteraciones neuro-psíquicas que afecten pensamiento en procesos orgánico-cerebrales en pacientes con distintas enfermedades (reumáticas, del tiroides, tumores del sistema nervioso central, etc.) y por otras causas.
  • Caracterización del funcionamiento intelectual, de la capacidad de trabajo mental en alteraciones neuro-psíquicas en enfermedades profesionales, y en todo tipo de trastornos donde sea necesario un diagnóstico de la capacidad de trabajo intelectual y en particular, de la criticidad del pensamiento.

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